México.- La mayoría de los trabajadores en sus recibos de nómina pueden verificar porqué conceptos se están aplicando retenciones o descuento en su nómina, sin embargo siempre hay uno que otro despistado, o al que esto no le importa, ya que lo único que quiere es que su dinero llegue y ya.
Sin embargo una de las estrategias de administración personal es ver con cuanto contamos para sortear las necesidades de la quincena o semana, como el pago de servicios, alimentos, salud, educación, entre otros, y esto solo lo lograrás si estás plenamente consciente de lo que recibirás el día de paga.
Para que tengas una visión más amplia sobre el tema, aquí te decimos los descuentos que por ley se aplican a tu salario:
Afore: El descuento para tu ahorro de pensión es del 1.125% sobre tu salario base de cotización (también conocido como salario integrado) y se realiza de forma bimestral. Es decir que te lo descuentan un mes sí, un mes no, de este modo: Enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
IMSS: La Ley del Seguro Social indica, en su artículo 28, que los trabajadores deben inscribirse con su salario base de cotización y de acuerdo con eso, se realizan los descuentos. Sin embargo, hay un límite superior que es equivalente a 25 veces el salario mínimo. El límite inferior el salario mínimo general.
ISR o Impuesto sobre la renta: El ISR es una retención de Ley que se aplica sobre el salario percibido por el trabajador. Este se calcula de acuerdo con lo estipulado en el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Infonavit: Si tienes un crédito hipotecario con el Infonavit, se te descontará la retención correspondiente.