Guasave, Sin. – Tras los daños cuantificados en la zona restaurantera de Las Glorias, producto del paso del huracán “Kay”, el alcalde Martín Ahumada Quintero adelantó, que se gestionará ante la Secretaría de Economía una partida especial que pueda beneficiar a este sector, que tuvo pérdidas materiales en su infraestructura y mobiliario.
Pero no sólo eso, pues durante los días que se mantuvo el alto oleaje y el mar de fondo, los restaurantes tuvieron que cerrar al público, afectando a las familias que dependen de este empleo.
“Voy a visitar a Javier Gaxiola Coppel, nuestro amigo para ver y que nos comente al respecto sobre qué pudiéramos hacer, y de donde pudiéramos tener algunos recursos que logren beneficiar a este sector que ahora está necesitado”, indicó.
El alcalde precisó que en el recuento de daños, de las distintas eventualidades que se han tenido, tanto de lluvias extraordinarias, desborde de drenes, canales y del río Sinaloa, así como las altas marejadas producidas por el Huracán “Kay” en las últimas semanas, suman 800 familias afectadas, información que ya fue turnada a la Secretaría del Bienestar para que se evalúe en campo y se verifique si son casos que entrarán en el programa de apoyos de 5 mil pesos, que está dando el gobierno del estado.
TE SUGERIMOS: Vienen más lluvias! Del 13 al 21 de septiembre acumulados de hasta 150 mm: SMN
Ahumada Quintero, dijo que sin duda el mayor daño lo tuvieron las más de 50 familias de la laguna de la Trinidad que quedaron inundadas por el desborde del dren, también en la zona de El Caracol, en donde el mar salió hasta llegar a las viviendas.
Los 800 casos serán evaluados para que el estado le dé la prioridad de que ameritan los daños, y que entren en la segunda etapa de entrega de apoyos; cabe destacar que en la primera etapa en Guasave se entregaron 60 mil pesos a 12 familias de Herculano de la Rocha y Estación Bamoa, que se inundaron por las primeras lluvias registradas el pasado 24 de agosto.