Los Mochis, Sinaloa. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome informó a través de un comunicado oficial que debido a los bajísimos niveles que presenta el canal sublateral Sevelbampo se suspendieron los trabajos de la planta potabilizadora.
Por esta razón, las comunidades de Vallejo, Agua Nueva y Cuchilla Vieja, ante la emergencia hídrica recibirán agua a través de pipas para atender la demanda de todos los usuarios.
Sigue leyendo: ¡Ponte protector! Radiación solar extrema viene hoy a Sinaloa; el calor seguirá arriba de los 40º
Desde hace varias semanas la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) trabaja bajo un esquema operativo para facilitar el agua a las poblaciones con problemas de suficiencia hídrica a través de los sistemas de pipas.
En el norte de Sinaloa, Ahome, al igual que El Fuerte y Choix, presentan graves problemas para sostener los niveles de agua en los canales que conducen agua cruda a los sistemas, por lo que ante cualquier eventualidad de manera inmediata activan operativos de distribución de agua en pipa.
En el caso de El Fuerte, el mayor problema que se enfrentó durante semanas fue el nivel de conducción del líquido sobre el canal Cahuinahua, lo cual se solucionó con apoyo de Conagua, quien prestó una bomba para jalar agua al canal subalterno para reactivar la planta de Las Higueras.
Conoce la información de clima en su sección especial
Asimismo, este jueves Choix confirmó el déficit hídrico hasta en su cabecera municipal, por lo que su alcaldesa acudió a Culiacán a buscar una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya y tratar de conseguir una planta potabilizadora portátil para llevar agua de la presa “Luis Donaldo Colosio” a la cabecera.
En el caso de Ahome los trabajos que de manera anticipada realizó Japama han permitido mitigar los estragos del estiaje y contar con el equipo suficiente para trasladar agua a las comunidades afectadas.