Culiacán, Sinaloa. A partir de esta semana Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pagará el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz a 2 mil productores de Sinaloa, que se suman a los 700 que ya recibieron este beneficio, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue leyendo: Rocha Moya llama a maiceros a agilizar la entrega de documentos para el pago de los 750 pesos por t
En entrevista durante la primera emisión del informativo Línea Directa, el mandatario estatal reveló que recibió un mensaje del director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, donde admite que han tenido problemas para cumplir, sin embargo, prometió agilizar las liquidaciones en el momento que se tengan los expedientes completos de los maiceros y hay la confianza de que ya no se “atoren”.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, dijo que aún y cuando está por terminar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el último día de septiembre, el dinero ya lo tiene en sus arcas Segalmex, y suman poco más de 2 mil 800 millones de pesos solo para Sinaloa, además, está protegido por un decreto para este programa de comercialización para toda la cosecha de maíz, que son alrededor de 3.5 millones de toneladas.
“Dice el mensaje de Leonel Cota: Hemos sido lentos en el pago de maíz por fallas del programa, pero para mañana vamos a llegar a 2 mil pagados y avanzar rápidamente las próximas semanas. O sea, esta semana salen 2 mil y para nosotros es muy importante porque apenas tenemos 700, o sea, él reconoce que hay un programa con algunas fallas internas, además es un programa nuevo que se hizo especialmente para cubrir a todos, es decir, a chicos y grandes” detalló.
Es importante destacar que el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, estableció que, de acuerdo a Segalmex, de los 24 mil 500 productores pre-registrados en el programa hasta el 12 de agosto, únicamente 6 mil 500 han subido la información.
Te sugerimos: Retraso de pago a maiceros es por falta de registro de bodegas ante Segalmex: Sates
Indicó que en Sinaloa se habilitaron 90 centros a través de las bodegas para recibir la documentación de los productores, y en ese sentido, el llamado es a que el productor y la bodega cubra todo el proceso.