Los Mochis, Sin.- En la sierra de Sinaloa municipio, en los límites con Chihuahua, decenas de niños tienen que caminar varios kilómetros entre brechas angostas, llenas de espesa vegetación desértica y soportando las inclemencias de las temperaturas que van desde las muy frías hasta las exageradamente cálidas para asistir a clases, pero, por la pobreza y el hambre no siempre van motivados a las escuelas.
Es por eso que el Colectivo Tarahumara Sinaloense inició el proyecto de comedores para los niños y jóvenes que estudian en las comunidades de Cuitaboca, Las Bayas del Cochi y Jikapore, comunidades sinaloenses serranas que cuentan con escuelas indígenas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Pero, para mantener estos espacios abiertos que permitan garantizar el desayuno y comida a las niñas, niños y adolescentes, se requieren de recursos económicos para comprar los alimentos, trasladarlos y conservarlos en la parte alta de Sinaloa municipio.
Actualmente para continuar con esta noble misión promueven la campaña Reciclatón 2023, que tiene dos fines: reunir recursos para los comedores y proteger el medio ambiente, así lo explicó Cecilia Raquel Beltrán López, integrante del Colectivo Tarahumara Sinaloense.
“Es el reciclatón 2023, los fondos van a ser utilizados para los comedores de los niños tarámaris de la sierra, el reciclatón es principalmente cartón, papel, revistas, libros, periódicos, archivo muerto, todo lo que tenga que ver con papel”.
“Algunas personas nos han preguntado que, si recibimos también botellas PET, preguntamos en la recicladora y nos dijeron que, aunque no es su fuerte, que sí nos van a recibir, pero principalmente es el papel, cartón y latas de aluminio, esas latas de aluminio sí las vamos a vender a otra recicladora, pero principalmente es cartón”, explicó la joven activista.
El reciclatón se realizará los días 8 y 9 de julio en Los Mochis y Guasave. En el caso de Guasave, el evento está encabezado por la reconocida activista y defensora de derechos humanos, Hortensia López Gaxiola, quien estará recolectado las donaciones en el Parque Villafañe de 9 a 5 de la tarde.
En el caso de Los Mochis, el centro de acopio es el domicilio ubicado por la calle Obeliscos 1089, en el fraccionamiento Jardines de Fátima de 9 de la mañana a 8 de la noche. Los interesados en participar también pueden comunicarse al teléfono celular: 6681112407.
Podría interesarte: ¡Nos necesitan! Tú también puedes sumarte a apoyar a las familias más vulnerables de Choix
En ambos puntos estarán recibiendo libros de texto viejo, libretas, archivo muerto, cartón, botes de aluminio y botellas PET.
Y quienes deseen realizar alguna donación económica pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias: Banorte 4915 6634 7272 8179; Banamex 5204 1657 5332 3595; Bancoppel 4169 1608 2894 9926, las cuales están a nombre de Hortensia López Gaxiola.
O, también, en la cuenta bancaria BBVA 4152 3139 8016 7766, a nombre de Cecilia Raquel Beltrán López.