Agropecuaria

¡Atención! El lunes arrancan los pagos de apoyos a maiceros

El titular de la SAyG, Manuel Tarriba, considera que Segalmex ya debe considerar incluir el pago complementario para quienes no alcancen los 4 mil 150 pesos por tonelada

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba, cuestionó el poco avance que registra Segalmex en el registro y validación de expedientes para el pago de los apoyos al maíz, ya que apenas van cuatro productores de los más de 25 mil que recibirán su pago la próxima semana. 

Dijo que si siguen esta dinámica de esperar a que las bodegas entreguen todos los contratos finiquitados, para dar inicio al trámite del apoyo de los 359.69 pesos por tonelada de maíz, se debiera ir considerando incluir la compensación adicional para los que no lleguen a los 4 mil 150 por tonelada garantizados por el Gobierno Federal. 

“A como estoy viendo que se está llevando el proceso hasta un finiquito, pues ya no tendría al parecer ya no tendría caso otro proceso para complemento de los 4 mil 150 puesto que Segalmex y va a tener la información de cómo se le pagó la tonelada promedio a cada productor”, indicó. 

Tarriba Urtuzuástegui, consideró que sólo se necesitaría una solicitud del complemento por parte del productor porque ya toda la documentación estaría entregada. 

Precisó que 500 expedientes están en proceso de validación de un universo de 25 mil productores, pero sólo cuatro de ellos ya están con todo el trámite terminado, y es que se han enfrentado a un trabajo que están absorbiendo las bodegas cuando antes se tenía en Aserca el instrumento que lo realizaba y aun así era lento. 

Ahora, con las bodegas sin la infraestructura y personal experto para subir la información a plataforma como la tenía Aserca, se ha complicado el proceso, aunque es un hecho de que una vez que Segalmex valide todos los documentos, el pago será inmediato. 

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Aliquam id Sed quis massa Praesent ultricies elit. dapibus Lorem leo sit