Culiacán, Sin.- Las deficiencias del sector salud que desde tribuna denunció a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Guadalupe Iribe desató una fuerte polémica en el Congreso de Sinaloa en la sesión ordinaria de este martes con ataques a la administración de Andrés Manuel López Obrador y anteriores gobiernos federales.
En asuntos generales la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Iribe criticó que el gobierno federal cuente con dinero, pero lo use de manera equivocada construyendo obras que no se justifican ni social ni financieramente y en contraparte no hay recursos para garantizar el abasto de medicamentos que ha llegado a niveles de escasez intolerables.
“De tal manera que ya lo resiente directamente la población más necesitada, la austeridad inhumana esta haciendo recortes al gasto a machetazo limpio, los criterios financieros arrojan a la basura los criterios sociales, lo hacen sin ningún respeto a la dignidad de las personas y de la vida humana”, dijo.
De inmediato subió a tribuna la diputada de Morena Francisca Abelló Jordá, quien señaló que la información sobre deficiencias en los hospitales corresponde a las administraciones del PRI y del PAN por actos de corrupción en el manejo del recurso en el sector Salud.
“Escuche con atención a la diputada Iribe y lo único que quiero decir es que hizo una transcripción, una descripción perfecta del 2000 al 2018, carencias de medicinas, carencia de mantenimiento de los hospitales, etcétera, etcétera”, expresó.
El coordinador de la banca del Partido Acción Nacional, Jorge Villalobos Seáñez consideró que la excesiva concentración por parte de Hacienda mantiene paralizada a todas las dependencias incluyendo a Salud donde se detuvo una compra consolidada de 100 millones de pesos para la compra de medicamentos.
“La excesiva concentración que ejerce la Secretaría de Hacienda en este gobierno a través de su Oficialía Mayor para la adquisición, compra y licitación de todas las dependencias del gabinete está generando una parálisis para todas las dependencias de gobierno”, expuso.
La diputada sin partido Karla Montero convocó a que como diputados se exija a los gobiernos de todos los niveles no detener los tratamientos de los pacientes en los hospitales públicos por hechos de corrupción del pasado.
“Por corrupción de gobierno anteriores no podemos detener el tratamiento de los niños y de personas que están enfermas, la campaña señores ya se terminó espérense para el 2021 y ahí si échense marrazos y escúpanse en la cara si quieren”, pidió.
El coordinador del Partido del Trabajo, Eleno Flores Gámez exhorto a que el trabajo legislativo no se centre en pleitos sino en mayor productividad, porque ya es costumbre que se desvíen los temas para entrar a discusiones con ingrediente político