Culiacán, Sinaloa.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán planea presentar una denuncia en la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de la Secretaría de Turismo estatal, por desconocerse en que se está destinando el presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos, correspondiente al Impuesto sobre el Hospedaje.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente de la cámara empresarial, José Manuel de la Rivas Flores, indicó que en el caso de Culiacán estima que se ha destinado menos del 5 por ciento del presupuesto para la promoción turística de la capital, cifra que ha tenido un impacto casi nulo en el movimiento económico del sector hotelero.
“Lo que sería interesante es meternos a una buena auditoría con respecto a esos recursos, desde el año. En todo lo que va de la administración y tendremos, en un momento dado, que solicitarlo por escrito a la Auditoría Superior del Estado. Vamos a tener que hacerlo porque el dinero no puede usarse así nomás, cuentas claras”, subrayó.
De acuerdo a la ley, del Impuesto sobre el Hospedaje, el 10 por ciento será para la administración, el 30 por ciento para Pueblos Mágicos y Señoriales, y el resto para los municipios que lo generan.
Del Impuesto sobre el Hospedaje que se capta anual, alrededor del 70 por ciento lo contribuye Mazatlán, un 20 por ciento Culiacán y 10 por ciento Ahome.
Debes leer: Circuito vial en Culiacán traerá gran beneficio en movilidad, economía y turismo: Javier Gaxiola
El dirigente de la asociación acusó que la estrategia de promoción turística para Culiacán por parte de la Secretaría de Turismo se ha mantenido sin planeación y ejecución. El empresario denunció que los acuerdos que se han concretado en el Consejo Consultivo de Turismo no se han cumplido por parte de la autoridad.
Entre los factores por los que consideran no avanzan los proyectos, está que en lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Turismo ha tenido tres cambios en la titularidad con Rosario Torres, Luis Guillermo Benítez Torres y Estrella Palacios.
En el caso de la relación con la autoridad municipal, el empresario aclaró que han trabajado con los recursos que ha sido posible, en coordinación con la secretaria de Economía, Janeth Tostado.