Culiacán, Sinaloa.- Son ya 7 años del paso de uno de los huracanes más devastadores por Culiacán, Sinaloa. Fue una mañana llena de agua que terminó por inundar varias partes de la capital sinaloense, de Navolato y de Angostura.
Miles de casas quedaron bajo el agua, miles de familias lo perdieron todo, algunos incluso perdieron la vida.
Los videos del paso del huracán Manuel por la capital, no dejan espacio para la imaginación. Zonas que parecían seguras para vivir se convirtieron en trampas para quienes las habitaban. Hasta hoy el temor prevalece para quien le tocó vivir esa experiencia.
En la zona de Valle Alto en Culiacán, basta que llueva “un poco más de la cuenta” para que la gente se preocupe por el dren Bacurimí, que en el 2013 se desbordó e inundó cientos de casas en las colonias de Villas del Río, Acueducto y por supuesto Valle Alto y Bacurimí.
“No hubo tiempo para nada”, “el agua se metió a la casa y en 5 minutos ya la teníamos en la cintura”, “tuvimos que salir corriendo”, eran algunas de las declaraciones de los miles de damnificados en Culiacán y Navolato en el 2013.
Revive con estas imágenes el impacto del golpe del meteoro en Culiacán, una de las zonas que menos se pensaba que podía ser afectada por este huracán que primero pegó en Acapulco como tormenta, se desintegró, se volvió a armar y se convirtió en huracán para “atacar” directamente a la capital de Sinaloa.
Fotos de las calles inundadas, los ríos y canales desbordados durante el paso del huracán Manuel en Culiacán, Sinaloa en septiembre del 2013.
Momento exacto cuando fue arrancado el puente que iba de la Isla de Orabá hacía el asta bandera.
Uno de los muchos autos que se quedaron varados en las zonas bajas de la ciudad.
La sindicatura de Costa Rica también fue severamente castigada por el paso del huracán.