Los Mochis, Sinaloa. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció los trabajos de las corporaciones de seguridad tras la detención de una persona y el aseguramiento de más de 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, así como otros precursores químicos y equipo bélico en un operativo especial en la ciudad de Los Mochis.
Fue a través de un comunicado en la red social X, donde el funcionario del Gobierno Federal destacó este 22 de junio de 2026, que este decomiso de los agentes preventivos, donde participaron Guardia Nacional (GN), Ejército México y la Fiscalía General de la República (FGR), representa el más grande de sustancias químicas para la producción de drogas sintéticas en la presente administración.
Harfuch señaló que es el segundo aseguramiento más grande en el norte de Sinaloa
De igual manera, señaló que es el segundo aseguramiento de mayor magnitud del que se tiene registro en la zona norte de Sinaloa.
Podrías leer: Tras cateo en bodega de Los Mochis hay un detenido y 24 mil litros de metanfetaminas y químicos decomisados
“Este aseguramiento representa el más grande de metanfetamina líquida en la presente administración y el segundo de mayor magnitud del que se tiene registro histórico”, mencionó en la publicación de su cuenta oficial X.
Estas acciones afectan la capacidad operativa y financiera del crimen organizado
Asimismo, el secretario de Seguridad federal subrayó que con este tipo de acciones del Grupo Interinstitucional se impide la producción masiva de drogas sintéticas, además de afectar directamente la capacidad operativa y económica del crimen organizado, a fin de fortalecer la seguridad en el país.
Comentó que el objetivo principal de las corporaciones de seguridad son continuar con el desmantelamiento de laboratorios, cortar las cadenas de producción de sustancias ilícitas, y evitar que las mismas lleguen a las calles.
Más en policiaca: Elementos de la Guardia Nacional realizan operativo de cateo en una bodega al oriente de Los Mochis
El 19 de junio de 2026 se realizó el aseguramiento en una bodega de Los Mochis
Es importante recordar que fue el pasado viernes 19 de junio de 2026 cuando agentes preventivos a nivel federal aseguraron en total 24 mil litros de metanfetamina líquida, 98 mil 640 litros y 59 mil 425 kilos de sustancias químicas, 250 cartuchos, dos cargadores y 270 tanques de gas en una bodega al oriente de Los Mochis.
Durante el operativo de cateo se detuvo a una persona, la cual las autoridades no han dado a conocer su identidad o relación específica con el hecho, así como 745 costales de fertilizante y dos vehículos.
Por último, Omar García Harfuch reiteró que el resultado obtenido por el Grupo Interinstitucional en el norte de Sinaloa, refleja la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en contra del narcotráfico y las actividades delictivas en la región.