Agropecuaria

Asegura Caades que mayoría de ‘quemasocas’ son por pepena

El dirigente agrícola defiende a los agricultores de que no son quienes realizan estas prácticas para limpiar sus predios

La Caades defiende a los agricultores, ellos no son los que incurren en la quema de soca, sino los pepenadores, dice Gustavo Rojo. (Línea Directa)

La Caades defiende a los agricultores, ellos no son los que incurren en la quema de soca, sino los pepenadores, dice Gustavo Rojo. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace tiempo el sector agrícola ha venido trabajando el tema de la agricultura de conservación y campo limpio, pero aún no se puede erradicar la quema de socas como una práctica que no se le puede acreditar sólo al agricultor, defendió el presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia.

Rechazó que sean los agricultores quienes en la mayoría de los casos realicen esta práctica dañina contra el medio ambiente, sino que son quienes se dedican al rastrojo o pepena de las mazorcas que quedan luego de la trilla, ya que les facilita su búsqueda.

Puedes leer: Quema de soca en la Mochis-Topo moviliza a bomberos

“Nosotros estamos de acuerdo en la sanción, ahí yo siempre he comentado que hay que ponerle mucha atención a algunos temas que no se puede castigar a un productor que en su tierra no quema, hay que ponerle mucha atención a la gente que va a pepenar”, externó.

El dirigente de Caades indicó que no es factible poner un cuidador a cada parcela para evitar que esta sea incendiada una vez que se trille, pero cuando la autoridad acuda a atender una quema de socas tiene que verificar que el productor tenga historial en este tipo de prácticas de limpiar sus terrenos y no sancionar al vapor.

Te recomendamos: ¡Para arriba! Se incrementa quema de soca ante nulas sanciones de Ecología: Bomberos

Demandó el dirigente agrícola que se ponga también control sobre los centros de acopio que compran maíz quemado para uso pecuario, que son los que de alguna manera fomentan ese tipo de acciones, así como las del mismo robo hormiga, previo a la cosecha que también se da.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elit. dolor. ut commodo luctus id, ut