Mazatlán, Sinaloa. La exposición “Raíces del Inframundo”, compuesta por fotografías y seis espectaculares catrinas hechas a partir de productos comestibles, que superan los dos metros de altura, es un evento innovador que llega a la ciudad en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2024.
Te puede interesar: Todo listo para la celebración del Día de Muertos en Mazatlán ¡No te la puedes perder!
Las esculturales figuras emblemáticas de la celebración del Día de Muertos son creación de Luis Antonio “Momo” Ríos.
El artista mazatleco dijo que sus creaciones son elaboradas con materias primas comibles, que asemejan el florecer y surgimiento de los frutos de la tierra sinaloense, lo que permitió mezclar sus dos profesiones.
“Es una exposición de seis catrinas. Son esculturas que están hechas de semillas, chiles, camarón, de todo lo referente a la gastronomía. Se llama Raíces porque la vida parte de las semillas y raíces. Nosotros estamos haciendo como que de la tierra salgan las catrinas, en ella se refleja a lo que me dedico, que es la comida y la cuestión artística”.
Las impresionantes catrinas comestibles alcanzan una altura de 2.5 metros de altura y estarán a la vista del público del 4 al 14 de noviembre en la Galería Rubio, junto al teatro Ángela Peralta.
El corte del listón inaugural será el lunes 4 de noviembre a las 19:00 horas y tras la apertura el público local y foráneo podrá apreciar estas creaciones, que son un reflejo de las tradiciones mexicanas, elaboradas de una manera artesanal a base de alimentos que provienen del campo, del mar y del aire, como semillas, camarones, entre otros ingredientes utilizados para la gastronomía local y nacional.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además de las impresionantes “catrinas comestibles”, la exposición se complementa de siete fotografías de catrinas, las cuales fueron captadas por el lente del artista local Jerónimo Moreno y en ellas refleja el arte mazatleco de quienes pintan, confeccionan, así como del artista que se caracteriza de la llamada “huesuda”.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas.