Guamúchil, Sin.- Se puso en marcha en Guamúchil la campaña estatal de 16 dias de activismo contra la violencia de género, que se enmarcan en el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres.
La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez informó que en el Banco Nacional de Datos de Violencia Hacia las Mujeres se tiene un registro de 4 mil 300 casos donde predomina la violencia psicológica, seguida de la física y la económica, lo que abre un panorama de lo que se tiene que seguir reforzando.
Explicó que a lo largo de estos 16 días en los 18 municipios de la entidad se van a desarrollar actividades encaminadas a sensibilizar y capacitar en contra de la violencia de género.
“Que podamos sobre todo profesionalizar esas áreas para brindar una mejor atención, reforzar los temas sobre todo en materia de prevención y de atención y de igual forma estaremos en constante coordinación con áreas como es la UPES, por parte de la fiscalía, por parte de Sipinna, por parte de Cepavi, que incluso se han unido a estos 16 días de activismo”.
Manifestó que estas acciones vienen a fortalecer el compromiso del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de reconstruir el tejido social con políticas públicas en materia de igualdad, como está planteado en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el Sistema DIF, que preside su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz.
Destacó la necesidad de seguir trabajando estos temas con la sociedad y con la parte educativa y el gobierno en general con acciones encaminadas a reconstruir el tejido social, sobre todo fortalecer los valores desde la niñez.
En este evento participaron autoridades estatales, como la diputada presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, del Congreso del Estado, Francisca Jordán Abelló; la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa, Margarita Urías Burgos; así como la rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Alma Hortensia Olmeda Aguirre y del municipio el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela y la coordinadora del Instituto Municipal de las Mujeres, Celina Félix Menchaca.