Guasave, Sinaloa.- El entusiasmo por la robótica en el sistema educativo del Estado de Sinaloa está al alza y con nueve equipos actualmente participando en esta edición del RoboTmisión 2024, concurso organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), tanto alumnos como docentes están comprometidos en desarrollar esta temática, demostrando un crecimiento prometedor, señaló el director académico de esta institución, Arturo Gutiérrez Olvera.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En su mensaje de apertura del evento, refirió que el apoyo se extiende a todas las regiones del Cobaes con espacios y aulas de robótica siendo habilitados en zonas del norte, centro-norte, centro y sur.
Este impulso inicial se realiza con esfuerzos adicionales, sin un presupuesto específico asignado, pero con la convicción de fortalecer esta área educativa.
“Tanto los alumnos como los docentes se están entusiasmando y están metiendo su mejor esfuerzo para desarrollar esta temática. Les estamos dando apoyo a las diferentes regiones del Cobaes, a la zona norte, centro norte y centro y sur. Les estamos acondicionando aulas de robótica para que se desarrolle esta actividad”, indicó.
A pesar de la ausencia de un presupuesto asignado, se prevé destinar recursos anualmente para consolidar la enseñanza de la robótica en el sistema educativo. La gestión de fondos y la búsqueda de apoyo estatal son acciones clave para garantizar el desarrollo sostenible de este programa.
El director académico del Cobaes, Arturo Gutiérrez Olvera, destacó la importancia de estas gestiones, subrayando que además de fortalecer la educación, esta iniciativa podría tener repercusiones a nivel estatal brindando oportunidades para el gobierno.
La apuesta por la robótica en la educación se perfila como una inversión estratégica para el futuro del Estado. Estos esfuerzos dieron inicio en el concurso de robótica RoboTmisión, celebrado en el plantel 55 de Cobaes en la ciudad de Guasave, marcando el comienzo de una etapa emocionante para la educación tecnológica en la región.