Los Mochis, Sinaloa. Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron inicio a la campaña de Desarme Voluntario 2024 en el municipio de Ahome, esto con la finalidad de retirar aquellas armas o explosivos que representen un peligro para las familias y los hogares ahomenses.
Debes leer: Gerardo Vargas se reunirá con el gobernador la próxima semana para analizar lista de funcionarios
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, fue el encargado de dar los pormenores de este programa indicando que las fuerzas armadas en conjunto con la Policía Estatal y municipales han logrado decomisar en Sinaloa durante el último mes más de 230 armas, mil 700 cargadores, 55 granadas, 93 mil cartuchos útiles y 153 vehículos de los cuales 35 son blindados.
Dijo que la campaña no va dirigida a la delincuencia organizada sino a toda aquella persona que por alguna razón tenga un arma en su hogar, ya que esto representa un peligro para su familia, ya que a pesar de lo que se creía, hoy en día no existe alguna estadística en la que se indique que un arma ayude a la seguridad del hogar, al contrario, existen las que señalan que al retirar un arma de las casas se evitan accidente en los que puede alguien puede acabar sin vida.
“Este programa no está dirigido a la delincuencia organizada, este programa está dirigido a los hogares sinaloenses que por alguna razón tienen un arma en casa constituyendo un peligro para los niños, para las niñas, para los jóvenes y también hacía los adultos”, dijo.
Por su parte el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, indicó que este año se espera romper el récord del anterior cuando se logró recoger 78 armas y se el municipio quedó en cuarto lugar a nivel estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar daños colaterales al tener un arma de fuego o explosivo en su casa, y que acuda a donar al centro de acopio en el palacio municipal.
Durante el inicio de este programa se entregaron cinco armas de fuego entre pistolas y rifles, las cuales fueron destruidas de forma inmediata por los elementos de la Sedena, obteniendo una sola persona la cantidad de 16 mil pesos, quedando todo de manera anónima sin preguntar cómo la obtuvo.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Será a partir de este día y hasta el 25 de octubre que se estará realizando esta campaña en la que quienes participen entregando un arma podrán ser acreedores de hasta más 12 mil pesos, dependiendo del calibre y estado del artefacto a entregar.