Mazatlán, Sinaloa.– La vigilancia en la altamar durante la veda del camarón es una responsabilidad del Gobierno Federal que en los últimos años se ha visto reducida, advirtió la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Su presidente, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, aseguró que de momento solo se está llevando a cabo vigilancia con recurso estatal, por lo que la demanda del sector es que este año la Federación ponga mayor énfasis en las acciones que eviten el saqueo del camarón, puesto que desde hace cuatro años ha disminuido la inspección de parte del Gobierno Federal.
“Es un programa que se está implementando con recursos del Gobierno del Estado; es un programa que ojalá se pudiera ampliar a como lo teníamos en administraciones federales anteriores donde era un plan extenso de inspección y vigilancia. Ahorita son muy pocas las bocabarras que se cuidan aquí en Sinaloa. Ahorita solamente es el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Pesca”.
Jesús Omar Lizárraga reconoció que el programa de inspección y vigilancia que se realiza sí ha dado buenos resultados, sin embargo, es necesario más presencia de inspectores para vigilar los mares, sobre todo en los meses cercanos a la reapertura tras la veda del camarón, y así evitar que los productores furtivos saqueen producto antes de tiempo.
Nota sugerida: Continúan las gestiones para lograr se aplique la norma 002 en Sinaloa: Secretaría de Pesca
Agregó que no es solo un tema el que se debe atender por parte de las autoridades federales, ya que hay otros asuntos más que tienen que ver con el sector de la pesca, el cual se siente muy abandonado por la Federación en los últimos años.