Los Mochis, Sin.– Luego de que el pasado mes de enero entró en vigor el reglamento antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos y de gran afluencia, gracias a los amparos promovidos por grandes empresas en México se suspendieron operativos y no hay acoso por parte de Coepris en Sinaloa, afirmó el presidente del Centro Empresarial Restaurantero (CER) en Los Mochis.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Leobardo Miranda Moreno comentó que en un inicio se vieron afectados porque al no tener opción para los fumadores dejaron de asistir a los restaurantes, por fortuna fue por poco tiempo porque las inconformidades de cadenas nacionales interpusieron los recursos legales de inconformidad.
“No hay ningún acoso, pero también los empresarios están haciendo lo que les toca, en poner la señalética, en poner los lugares, espacios donde el comensal o el cliente pueda fumar, pero hasta ahorita no hay ningún acoso absoluto”, afirmó.
Miranda Moreno explicó que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios tiene acercamiento con el personal y los socios del Centro Empresarial Restaurantero para que se sigan los protocolos y que los comensales que son fumadores se ubiquen en las áreas que se tienen construidas para ellos y no afectar a los que no acostumbran el tabaco.
Asimismo, reconoció la colaboración que muestran los clientes de ubicarse en las áreas para fumadores cuando es su deseo el consumir tabaco, mientras degustan alimentos y eso les ayuda a que los negocios no sean sancionados por la Coepriss.
Por otro lado, Miranda Moreno consideró que en lo que se deben de enfocar las autoridades es en intensificar las campañas de concientización para disminuir la adicción del tabaco por los daños que causan a la salud y no con acciones prohibitivas que afectan a terceros.
Te puede interesar: Tranquiliza a empresarios socialización del nuevo reglamento de control de tabaco: Coepriss
El 15 de enero de este año entró en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en el que se establece que no se puede fumar en lugares públicos y de gran afluencia, como terrazas, balcones, patios, áreas de juego, parques, parada de camiones, centro de espectáculos, hospitales, lugares de trabajo, escuelas, mercados, estadios, entre otros.