Choix, Sinaloa. Por varias horas deben caminar por la sierra niños y adolescentes de las comunidades de Los Táscates, Los Parajes, La Cumbre, Casas Viejas, El Taparullo, El Sabino y otras para llegar a El Reparo de la Sidra, en Choix, y tener acceso a la educación.
Este sitio es el punto más cercano en esta zona de la sierra que cuenta con planteles educativos de kínder, primaria, secundaria y preparatoria, lo que se convierte en un punto de concentración de estudiantes.
Te sugerimos: ¡Buenas noticias para Ahome! Liconsa anuncia la apertura de 7 comedores comunitarios
Algunos de ellos llegan sin desayunar y no cuentan con recursos económicos para comprar alimentos que mitiguen el hambre durante las clases, o la distancia que deben recorrer de nuevo para regresar a sus casas.
Es por eso que, Refugio Zayas Zayas, vecino de la comunidad, a través de Línea Directa solicita a Gobierno del Estado que los incluya en el programa de comedores juveniles que ya se implementan en Sinaloa.
“Estamos mirando de solicitarlo con el gobernador porque miramos que él está dando comedores y aquí en La Sidra tanta falta que sí nos hace, ojalá se diera y se pudiera”, dijo.
Cuco Zayas, conocido activista social de Choix, expuso que el caso de El Reparo de la Sidra es especial, por lo que lo ideal es que el comedor no beneficie a un solo plantel, sino a todos los niños y adolescentes que se trasladan desde otras comunidades a estudiar.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
En Sinaloa son 8 las instituciones educativas beneficiadas con el programa comedores juveniles: Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Cobaes 67 Plantel Ocoroni, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto Tecnológico de Mazatlán, Instituto Tecnológico de Culiacán, Universidad Autónoma de Occidente unidad Salvador Alvarado y el Centro de Atención Múltiple número 24 en Culiacán.