Al momento

Reforma

Aprueban reformas que posibilita acompañamiento a embarazada durante parto, cesárea y puerperio

En sesión extraordinaria de este lunes, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen

Diputadas y diputados en sesión extraordinaria aprobaron reformas y adiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Diputadas y diputados en sesión extraordinaria aprobaron reformas y adiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa. | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- De manera unánime, diputadas y diputados en sesión extraordinaria aprobaron reformas y adiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa que posibilita, cuando la infraestructura lo permita, que la persona embarazada pueda estar acompañada en todo momento por alguien de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea, tanto en instituciones públicas como privadas.

Esta reforma implica una atención de calidad durante el embarazo, el parto y puerperio, toda vez que la persona acompañante estará en condiciones de apoyar en todo momento a la mujer embarazada, que conlleven a la atención respetuosa manteniendo su dignidad, confidencialidad y privacidad, estableciendo la línea de comunicación entre el personal de salud y las embarazadas, con el apoyo continuo durante el trabajo de parto, parto y puerperio.

Te puede interesar: Buscan conceder a trabajadores un día con goce de sueldo para hacerse estudios de detección de cáncer

La diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud, que fue la que dictaminó la correspondiente iniciativa donde se proponían estas reformas, agradeció el apoyo de todas sus compañeras y compañeros, pues consideró que es muy satisfactorio que se ponga en el centro la salud de toda mujer y persona gestante y se le trate con respeto para una atención de calidad, y por ende la salud de hijos e hijas.

 “Es muy satisfactorio ver como esta vez sí se tomó en cuenta y se puso en el centro la atención de la salud que debe de recibir toda mujer y persona gestante en el que se considera el respeto y dignidad para así lograr una atención de calidad que propicie el bienestar de las mujeres y personas gestantes y por ende la salud de nuestras hijas e hijos”, dijo.

Además, la ley fue reformada para establecer también como atención materno infantil, la atención humanizada de la mujer o persona gestante con enfoque de derechos humanos, sin importar la raza, condición económica o social durante el embarazo, el parto y el puerperio, contribuyendo con ello a su protección.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

No obstante, se adiciona un párrafo a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa que establece que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende la siguiente acción:

“La atención e información de las acciones para posibilitar cuando la infraestructura lo permita, el acompañamiento de las personas embarazadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud públicas y privadas, las cuales deberán tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Cabe mencionar que emitido el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.