Culiacán, Sinaloa.- En el pleno en el Congreso del Estado de Sinaloa, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley sobre operación y funcionamiento de establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas del Estado de Sinaloa, con el fin de erradicar el monopolio cervecero y con ello que se establezca un tipo de licencia única para promover la fabricación y venta de cerveza artesanal en Sinaloa, con el fin de que sea una competencia equitativa que propicie crecimiento económico.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta iniciativa propone una estructura de costos de licencias y sus respectivas renovaciones, diseñada específicamente para la promoción de fabricación de cerveza artesanal en el estado, y los bajos volúmenes que en ella se manejan.
En ese sentido, se establece una década en base al volumen anual producido, que va en incremento de 2 mil hectolitros, con un tope máximo de 10 mil hectolitros fabricados anualmente. Fabricantes de cerveza artesanal con volúmenes superiores a 10 mil hectolitros caerían en la licencia de fábrica vigente actualmente.
Con ello, se contaría con tres tipos de licencias únicas, una para boutique de cerveza artesanal, otra para microcervecerías, y una más para salas de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal, donde se otorgarán a precio preferencial siempre y cuando estos sean de producción y distribución dentro del estado de Sinaloa, a fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en el estado.
Te puede inveterar: ¡Histórico! Con renuncia de Sergio Mario, desaparece bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa
El promovente es Harry Alonso Gallegos Almaguer, presidente de Acersin, AC (Asociación de Cerveceros Artesanales Independientes de Sinaloa) y se reforma y adiciona diversos artículos de la Ley sobre operación y funcionamiento de establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas del Estado de Sinaloa.
Actualmente los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala.