Al momento

CONGRESO DE SINALOA

Aprueban en el pleno del Congreso otorgar licencia menstrual a burócratas de Sinaloa

La licencia aplicaría tanto para trabajadoras del Estado como de los municipios diagnosticadas por dismenorrea primera o secundaria en grado incapacitante y podrán ausentarse con goce íntegro de sueldo

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, con 35 votos, en el pleno los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas y adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, en materia de licencias menstruales.

Lo anterior, con la finalidad de que las mujeres diagnosticadas por dismenorrea primera o secundaria en grado incapacitante y que sean burócratas, es decir, trabajadoras del Estado y municipios, puedan ausentarse de su centro de empleo de uno a tres días cada mes con goce de salario íntegro.

Te puede interesar: Inegi: más de 900 mil mujeres de 15 años en adelante son mamás en Sinaloa

La dismenorrea son calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis.

Al no haber discusión del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, fue quien dio el veredicto de la votación.

“Por unanimidad se aprueba el dictamen en lo general. Está a discusión el dictamen en lo particular. Las diputadas y los diputados que desean intervenir en la discusión deberán anotarse previamente, separando los artículos en los que quieran participar. No habiendo discusión del dictamen en lo particular, se tiene por aprobado. Expídase el acuerdo correspondiente”, dijo.

Para obtener el beneficio del pago, las trabajadoras menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez expedido por un médico especialista en ginecología, preferentemente de alguna institución pública de seguridad social que acredite el diagnóstico.

El certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico, mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.

Aprobadas las reformas y adiciones, Ricardo Madrid Pérez instruyó que se expida el correspondiente decreto.

Lee mas notas similares den centro de Sinalao en nuestra sección

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.