Centro

Aprueban diputados cuentas públicas al gobierno de Quirino Ordaz

Con la suma de algunos diputados de Morena y la diferencia de un voto, se revirtió el dictamen que proponía reprobar el ejercicio fiscal 2018

Culiacán, Sin.- De manera diferente a lo que habían acordado los diputados en el pleno de Congreso de Sinaloa de reprobar todos los entes públicos en su ejercicio fiscal 2018, el informe individual de las dependencias del Poder Ejecutivo terminaron aprobadas con un solo voto de diferencia.

El dictamen proponía reprobar las cuentas públicas de las Secretarías de Administración y Finanzas, Agricultura, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Seguridad Pública, Turismo, pero recibió 20 votos en contra de esa calificación que le dio la Comisión de Fiscalización, y 19 a favor del rechazo.

Durante la discusión, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero adelantó que el voto de la bancada del PRI sería en contra del dictamen porque es contrario a lo que emitieron los entes fiscalizadores, tanto la ASE como la Auditoría Superior de la Federación, esta última colocó en tercer lugar nacional a Sinaloa en transparencia y honestidad.

Te puede interesar: Rosy Fuentes, esposa del gobernador de Sinaloa, da positivo a COVID

Afirmó que todas las observaciones que les hicieron a las dependencias no representan un daño a las arcas estatales y quedarán solventadas en el plazo que marca la ley y a ver cómo quedan los señalamientos adelantados del grupo de Morena.

“Porque sabemos que hay un trabajo de solventación muy importante, nosotros no tenemos la menor duda que en el informe final de resultados que la ASE presente al 31 de octubre, las secretarías de administración pública estatal que hoy algunos diputados están descalificando, van a salir muy bien evaluados, ya lo verán y entonces a ver qué hacen con las palabras y juicios sumarios”, dijo.

Mientras que la diputada por Morena, María Victoria Sánchez Peña, señaló que hubo omisiones por parte de la ASE hacia las dependencias y no le interesó investigar, entre otras cosas que la Secretaría de Agricultura se usa como botín para repartir dinero a líderes y grupos con interés privado, sin cumplir ninguna reglamentación contable.

Te puede interesar: Fallece por COVID-19 el padre de la senadora de Sinaloa, Imelda Castro

“En donde se exhibe que se entregaron decenas de millones de pesos a organizaciones campesinas controladas por grupos de interés privados y contrataron un servicio de gastos catastróficos por más 50 millones de pesos por adjudicación directa, pasando por encima de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, dijo.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, convocó al pleno a que votaran en el mismo sentido del informe general del Poder Ejecutivo, que fue reprobado con el aval del dictamen por parte de 22 diputados y 17 en contra, porque sería ilógico, dijo cambiar la postura.

“Yo les propongo no ser contradictorios, ya fue aprobado el informe general en el sentido de rechazo, tenemos que aprobar este dictamen, sería una contradicción rechazarlo”, exhortó.

Te puede interesar: Hospitalizan por COVID al alcalde de Salvador Alvarado

En la discusión del informe general del Poder Ejecutivo, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, afirmó que no había ilegalidad en la cuenta y que el fondo en la postura del grupo mayoritario es destituir a la titular de la ASE para poner una persona a modo que les apruebe las cuentas a los gobiernos de la 4T.

“Ya dejen de darle vuelta a este tema, el tema de Morena es un tema político, están buscando el golpeteo con la Auditoría para poner un fiscal a modo, como ya lo hicieron con el tema Ismujeres y con todos los nombramientos, el tema es poner un fiscal a modo para que ese fiscal a modo le satisfaga sus requerimientos de auditoría para las cuentas públicas que se van a votar en delante con sus gobiernos”, señaló.

La votación en el informe individual de la cuenta pública de 2018 de las dependencias estatales, se dio de la siguiente manera:
En contra del dictamen que proponía reprobar las cuentas, se pronunciaron:

  1. Angélica Díaz Quiñónez (PAS)
  2. Jesús Palestino Carrera (Morena)
  3. Flora Miranda Leal
  4. Mariana Rojo
    5.- Fernando Mascareño (Sin partido)
    6.- José Manuel Valenzuela
    7.- Karla Montero Alatorre
    8.- Roxana Rubio Valdez (PAN)
    9.- Jorge Iván Villalobos Seáñez
    10.- Faustino Hernández Álvarez (PRI)
    11.- Jesús Armando Ramírez Guzmán
    12.- Guadalupe Iribe Gascón
    13.- Ana Cecilia Moreno Romero
    14.- Elva Margarita Inzunza Valenzuela
    15.- Mónica López Hernández
    16.- Sergio Jacobo Gutiérrez
    17.- Gloria Himelda Félix Niebla
    18.- Eleno Flores Gámez (PT)
    19.- Mario Rafael González Sánchez
    20.- Édgar Augusto González Zatarain (PRD)

Y a favor del dictamen la votación se dio de la siguiente manera:
1.- Graciela Domínguez Nava (Morena)
2.- Pedro Villegas Lobo
3.- Alma Rosa Garzón
4.- Yeraldine Bonilla Valverde
5.- María Victoria Sánchez Peña
6.- Flor Emilia Guerra Mena
7.- Florentino Vizcarra
8.- Jesús Ramón Monreal
9.- Gildardo Leyva Ortega
10.- José Rosario Romero
11.- Horacio Lora Oliva
12.- Marco Antonio Zazueta
13.- Francisca Abelló Jordá
14.- Juan Ramón Torres Navarro
15.- José Antonio Crespo
16.- Marco César Almaral
17.- Cecilia Covarrubias
18.- Adriana Zárate Valenzuela
19.- Apolinar García Carrera

Fuente: Línea Directa

Comentarios

venenatis diam luctus Nullam Donec id quis, fringilla eget ut massa risus