Centro

Aprueban dictamen para otorgar atribuciones a Fiscalía en Delitos Electorales

Por unanimidad el documento fue votado a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado

Votan dictamen para otorgar facultades a la Fiscalía en Delitos Electorales. (Cortesía)

Votan dictamen para otorgar facultades a la Fiscalía en Delitos Electorales. (Cortesía)

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó el dictamen que otorga atribuciones a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.

Lo que se busca es reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que se le otorguen facultades a dicha Fiscalía y se puedan combatir las violaciones en materia electoral.

Puedes leer: Tendrá Sinaloa quien atienda delitos electorales: Diputada

“Por unanimidad de la comisión de puntos constitucionales se aprueba el presente dictamen, emítase el acuerdo correspondiente”, citó el presidente de la comisión Horacio Lora Oliva.

Entre dichas atribuciones se encuentran:

  • Desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones electorales del Estado y los municipios, con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos previstos la Ley aplicable.
  • Impulsar acuerdos de coordinación entre dependencias del Gobierno Federal y el Estado, en conjunto con la Fiscalía General de la República, que permitan prestar asistencia en materia de procuración de justicia electoral.
  • Implementar un Sistema Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Profesionalización de los servidores públicos.
  • Establecer los protocolos estandarizados para el Estado en materia de investigación y persecución de los delitos electorales previstos en la Ley, incluyendo el uso de la fuerza pública.
  • Facilitar la cooperación e intercambio de información entre las diversas instituciones del Estado y los Municipios, para una eficaz procuración de justicia en el Estado en materia de delitos electorales.
  • Formular políticas integrales sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias para el combate de las conductas constitutivas de delitos electorales.
  • Fomentar la participación de la comunidad y de instituciones académicas.

El dictamen fue aprobado por los legisladores Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal y Lora Oliva.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios