Culiacán, Sinaloa.- Sin discusión por parte de los diputados de la 64 legislatura y por unanimidad en la votación de los 18 municipios de la entidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó los decretos que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones para el año 2023, en los cuales no se incrementa el Impuesto Predial.
También puedes leer: ¡Avanzan leyes de presupuesto de ingresos de los 18 municipios de Sinaloa! Comisión aprueba dictamines
Estos Valores Unitarios del Suelo y las Construcciones, sirven para fijar la base para el cobro del Impuesto Predial, que quedó definido en una tabla progresiva y que es igual a la que se aplicó en este año 2022, donde en predios cuyo valor catastral sea menor de un millón de pesos, se pagará el 2.5 por ciento de ese valor; en predios cuyo valor sea mayor de un millón de pesos, pero menor de tres millones, se pagará un 3 por ciento, y en predios cuyo valor sea mayor a 3 millones de pesos, se pagará un 4 por ciento.
En conferencia de prensa, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del poder Legislativo, explicó que por motivo de la inflación que se fue al 8.4 por ciento, puede que haya un pequeño ajuste.
“Nosotros estamos proponiendo a las familias que menos tienen porque son casi el 80 por ciento de 0 a 1 millón, y el resto están en las otras dos, pero también estamos protegiendo a la clase media y a la clase alta”, dijo.
Ibarra Ramos apuntó que con esta tabla progresiva del Impuesto Predial que se fijó, pareciera que pudieran los municipios tener menos ingresos, sin embargo, resaltó que las aportaciones en las participaciones federales, este año vienen más recursos para los municipios, un incremento del 16 por ciento.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que los municipios con lo que ya subieron su capacidad recaudatoria esos 20 por ciento más y con las participaciones y aportaciones federales, más derechos u obligaciones no se verían afectados o sería mínimo.