Centro

Aprueba Congreso autonomía presupuestal de los Poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos

Podrán ejercer sus presupuestos y modificarlos sin pedir autorización del Gobierno del Estado

El Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa. (Bernardo Sepúlveda)

El Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa. (Bernardo Sepúlveda)

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, con lo que se otorga autonomía presupuestal a los Poderes, Legislativo y Judicial y órganos constitucionales autónomos.

Con 31 votos a favor, se probó el dictamen de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, con el que se da la autonomía en la atribución de manejar, administrar sus recursos, además de ejercer directamente sus presupuestos de egresos sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por  la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Puedes leer: Congreso del Estado aprueba hacer sesiones virtuales en situaciones de fuerza mayor

En su participación, el diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez señaló que este dictamen va con la coherencia, congruencia y compromiso que asumieron por rescatar la credibilidad social de los poderes públicos y la separación de los mismos.

“Coherencia, congruencia de todas y todos nosotros, sobre todo si recordamos ese enorme compromiso por rescatar la credibilidad social en los poderes públicos con la auténtica división de poderes, por la consolidación de la división de poderes en Sinaloa”, expuso.

Lee también: Esta semana pudiera aprobar la ley de desplazados en el Congreso

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, al manifestarse a favor de esta división de poderes, criticó que en Sinaloa, los diputados de Morena se comprometen con la división de poderes en el estado pero pretende la concentración del Poder Ejecutivo en la Federación.

“No pueden venir diputados y diputadas de Morena a venir a quejarse en contra del Ejecutivo Estatal y a hacer ominosos, cayados y sumisos ante las intentonas de un centralismo autoritario como lo es el Ejecutivo Federal”, expresó.

Debes leer: ¡Aquí no fue! Rechazan brote de COVID-10 en el Congreso de Sinaloa

Con este dictamen aprobado, se fortalece la autonomía en la gestión presupuestaria de estos poderes y órganos autónomos, para impulsar su consolidación como instancias democráticas y de derecho con total libertad, sin dependencia, intromisión, ni subordinación.

Además, se otorgan atribuciones a los Poderes y a los Órganos Constitucionales Autónomos, de autorizar las adecuaciones a sus presupuestos sin requerir la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios