Los Mochis, Sinaloa. – Las lluvias del fin de semana dejaron humedad suficiente para las siembras en algunas comunidades del municipio de Choix y han iniciado el establecimiento de sorgo forrajero, cacahuate y ajonjolí, informó el presidente del Comité Campesino en el alteño municipio en el norte de Sinaloa, Vladimir Maro Cazares.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder campesino aclaró que no en todos los terrenos se alcanzó la humedad idónea para las siembras, por lo que los productores esperarán que caigan más lluvias y que se cumplan con los pronósticos que emitieron los diversos despachos del clima de que la humedad en el ambiente incidirá en precipitaciones.
“En algunos lotes hay condiciones de iniciar y depende de los cultivos que se puedan rescatar, lo primero que se pueden sembrar son pastos y el ajonjolí y el cacahuate de la misma forma pudiera iniciarse, lo que sí que existe la incertidumbre de que continúe lloviendo”, expresó.
Confió en que este 2024 se tengan lluvias frecuentes y no ocurra lo de 2023 que fueron insuficientes las que se presentaron y por ello hubo pérdidas en gran parte de los cultivos y los productores no pudieron recuperar la inversión.
Asimismo, manifestó que se tiene la semilla de cacahuate, ajonjolí, sandía, maíz y frijol, que es la que guardan de la temporada anterior, pero no les ha llegado la de sorgo forrajero que es el material que normalmente les proporciona el Gobierno de Sinaloa. Lo que sí recibieron con toda oportunidad es el fertilizante que será de mucha ayuda para elevar la rentabilidad de las cosechas.
Te sugerimos: “Hoy más que nunca debemos valorar la labor del campo”: Rocha felicita a productores en su día
Finalmente, comentó que los pronósticos indican que en el mes de julio es cuando habrá lluvias de mayor intensidad para recargar el subsuelo y para que las presas recuperen su embalse, ya que están prácticamente secas.