Los Mochis, Sin.- En Sinaloa, en los únicos municipios donde se mantienen campañas permanentes de esterilización de mascotas, son: Guasave, Culiacán, Mazatlán y Ahome, gracias a los esfuerzos y coordinación entre los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud Estatal.
En el caso de Ahome, el apoyo del Ayuntamiento a través de Salud Municipal permite que, a la fecha, no se tenga problemas con el abastecimiento del material necesario para la práctica de cirugías a mascotas, ni tampoco para el alimento de los perros que son rescatados de las calles a través de reportes ciudadanos.
Sin embargo, pese a este trabajo, persiste el descuido de mascotas y la sobrepoblación de animales en el municipio, por ello, Ricardo Alberto Romo Ortega, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal en Ahome, exhorta a los propietarios de perros y gatos a aprovechar las campañas permanentes de esterilizaciones.
“Es algo muy importante para bajar la sobrepoblación de perros y gatos aquí en Ahome. Las esterilizaciones son por cita, primeramente, estamos manejando una lista de espera porque no nada más atendemos de uno, atendemos hasta de 5 o 6, dependiendo de la cantidad de animales que tengan, la edad y el sexo de las mascotas”, dijo el médico veterinario zootecnista.
Las mascotas candidatas a esterilizaciones deben ser mayores de dos meses y menores de 5 años. Debe realizarse una previa cita a través del número telefónico: 6688154600. Y, 12 horas antes de que se le practique la cirugía al animalito debe estar en ayuno de agua y comida, además no estar en celo ni mucho menos, en el caso de las hembras, gestantes.
El funcionario municipal indicó que al mes realizan entre 150 a 400 cirugías de esterilización y agregó que además de este servicio, también aplican la vacuna antirrábica y dan consultas veterinarias de manera gratuita en sus instalaciones.