Guasave, Sin. El calor cada día es una amenaza para la entidad y hasta el momento no se han arreglado las escuelas de nivel básico de Guasave que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, ya sea por problemas en el cableado o en la subestación, casos que desde el inicio del ciclo escolar están en la lista de espera de atención, y es que, del Estado, no se han liberado los recursos para solventar estas necesidades, declaró el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández.
Debes leer: ¡Por falta de maestro! Estudiantes de secundaria de Culiacán llevan más de un mes y medio sin clases
En total son alrededor de 30 a 35 planteles educativos los que se detectaron con problemas desde el año pasado, y en estos, todos ya tienen un proceso de trámite y gestión ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Jaime Carlos Hernández precisó que el Ayuntamiento de Guasave ha apoyado con recursos municipales en los casos donde la inversión es mínima, pero los demás se mantienen en la espera de que sean atendidos.
“Estamos esperando que nuestras autoridades superiores puedan compartir con nosotros la relación de escuelas que este año con este presupuesto van a ser beneficiadas, nosotros al inicio hicimos un balance de todas las escuelas que tienen algún tipo de problemas, ahora el ayuntamiento ha estado apoyando, pero en casos menores”.
-¿Los recursos del estado todavía no han aterrizado?
“Todavía no por el asunto de la veda se está resguardando los datos esos esperemos que en cuanto termine el proceso electoral ya podamos conocer las cifras y las escuelas que serán beneficiadas”, informó.
Solo se atendieron los casos más emergentes como la Secundaria Técnica 04, la primaria Jaime Nunó y la secundaria de la comunidad de Palos Verdes, pues requerían de una inversión fuerte entre 6 y 7 millones de pesos.
El jefe de los Servicios Regionales de Petatlán precisó que están conscientes de que es posible que surjan más casos, por la temporada de calor, pues actualmente las temperaturas superan los 40 grados.
La indicación a los directivos de las escuelas es que si presentan alguna complicación se reporte de inmediato a la supervisión y que se busquen alternativas en conjunto con los padres de familia para que no se expongan los niños a las altas temperaturas.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa