Culiacán, Sin.- En el marco del evento de entrega de reconocimientos del Comité Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el gobernador Rubén Rocha Moya, firmó una Adenda al Presupuesto de Egresos 2023, para incluir un recurso adicional de 100 millones de pesos, para la casa rosalina.
Debes leer: Las deudas de la UAS no son de hoy, datan de los años 90, defiende Cuén Ojeda
Durante su participación, el mandatario estatal, frente a estudiantes, trabajadores universitarios y el rector Jesús Madueña Molina, indicó que el fondo adicional quedará especificado como recurso consolidado, es decir, se sumará al presupuesto para la universidad, en lo sucesivo, no de manera extraordinaria y por única ocasión.
Te sugerimos: No le alcanzan los 100 mdp que le prestó Rocha: La UAS le pedirá crédito a la SHCP para fin de año
Fue el pasado 15 de noviembre cuando Rocha Moya envió la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2023 a las 64 Legislatura del Congreso del Estado. Ahora, con la firma de la Adenda, esta será dirigida a los legisladores.
“Hemos resuelto que vamos a incrementar 100 millones de pesos al consolidado, y le voy a pedir a Enrique Díaz, que le acaba de llegar la Adenda, me la pase, la voy a firmar con atención a los diputados, porque ya mandé el Presupuesto, éste va a ser un agregado de lo que ya hemos mandado, van 100 millones de pesos, y quise que fueran testigos. Voy a pedirle a las diputadas y a los diputados, que respeto mucho, que nos hagan el favor de incluir la Adenda”, expresó.
El mandatario estatal, destacó que el 2022, es un año en donde la Casa Rosalina, ha recibido un gran apoyo por parte de la administración estatal en materia de recursos económicos, añadiendo que en el Presupuesto que envió al Congreso viene contemplado un incremento de 325 millones de pesos, de los cuales, 300 millones se utilizarán para la amortización de un crédito fiscal que mantiene la máxima casa de estudios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Rocha Moya, precisó que los 300 millones de pesos que serán destinados al pago de una parte de la deuda de la UAS con el SAT, es parte de una negociación para un convenio de pago a largo plazo para saldar, los casi 4 mil millones de pesos que se adeudan.
Explicó que, para lograr este convenio, el SAT requirió que la UAS timbre su nómina, algo que no se hacía y que facilitó la omisión en el pago de las retenciones del ISR en administraciones anteriores, que es el origen del crédito fiscal que enfrenta actualmente.
Por su parte, el rector de la casa rosalina, agradeció al mandatario estatal su apoyo, y reconoció que, sin su gestión, la universidad estaría atravesando problemas financieros.