Culiacán, Sinaloa.- Por tenerse demostrado que el Ejército ha mostrado civilidad, preparación y que pueden coadyuvar en materia de seguridad en los estados, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina, declaró que está de acuerdo en que operen de la misma manera hasta el 2028.
En medio del debate que se ha mantenido en el país por la presencia de militares en las calles, y la posible consulta ciudadana que Gobierno Federal llevará a cabo, mencionó que este es un tema que se ha politizado, en donde los gobernadores de los partidos que están en contra, piden el apoyo del Ejército.
“Yo creo que si vemos cómo está la seguridad en los estados, amerita el apoyo del Ejército, y si no hay una certidumbre de que esto mejore en los próximos años, yo veo muy factible y apoyaría que se mantuviera esto hasta el 2028”, expresó.
El rector de la Casa Rosalina, mencionó que mientras tanto hasta en 2028 la autoridad debe preparar lo que deba de preparar para sacarlo adelante, porque “en un mundo al revés, los que sacaron el Ejército a las calles, ahora quieren regresarlo”.
Más allá de que se ha politizado este tema, destacó que es necesario el apoyo del Ejército a los gobiernos estatales y municipales para la cuestión de la seguridad, y esto no considera que esté en ningún cuestionamiento.
Madueña Molina, precisó que por años militares han estado al frente de las policías municipales, situación que no es nueva y que no tiene porqué asustar a la ciudadanía, si la Guardia Nacional pasa al mando del Ejército.