Mazatlán, Sinaloa. Con el objetivo de mantener el crecimiento económico y enfrentar los desafíos del financiamiento al campo y a las pequeñas y medianas empresas, con soluciones innovadoras y sostenibles en Mazatlán, se llevó a cabo el encuentro anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) de la región noroeste.
El presidente nacional del organismo, Emmanuel Alonso Zambrano, mencionó que el sector agropecuario tiene el primer lugar a nivel nacional en créditos, por lo que durante dos días de trabajo se discutieron estrategias y soluciones innovadoras para fortalecer y transformar el ecosistema financiero de la región.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que unos de los temas principales que se abordaron fue la incorporación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en el financiamiento al campo, el uso de Big Data para mejorar las proyecciones financieras, mecanismos de fondeo estructurado sindicado entre varias Sofomes, así como la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
“Esta región es sumamente importante en el sector agropecuario. Hemos estrechado lazos particularmente como asociación, pero también aún más con la banca de desarrollo con quien hemos logrado diseñar productos específicos para los agremiados de Asofom, y esto ha permitido que haya más financiamiento para el campo, y automáticamente el impacto que estamos generando son empleos directos e indirectos”, señaló Emmanuel Alonso Zambrano.
Por su parte, Manuel Alonso Cárdenas, presidente de la región noroeste de la Asofom, enfatizó en la necesidad de continuar con la capacitación y profesionalización del sector para mantener altos estándares de calidad y eficiencia.
Los dirigentes de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, comentaron que la región noroeste cuenta con 30 socios activos y una cartera total de 12 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a la información de Conducef a diciembre de 2024, y en donde esta región se destacó como una de las más dinámicas del país.
La participación en este evento reflejó el compromiso y la visión de las Sofomes para continuar impulsando el crecimiento económico a través del financiamiento estratégico y productivo, destacaron.
En la región el crédito a las Pymes representa el 62 % (crédito corriente y simple), y el crédito agropecuario 18 % (Avio y refaccionario) de la cartera de crédito, seguidas por el crédito de nómina con un 12 % y factoraje con un 4 %.
“Debemos seguir siendo el motor que impulsa el financiamiento al campo y a las empresas de nuestra región, innovando y adaptándonos a las nuevas realidades del mercado. La colaboración y el compromiso son clave para nuestro éxito continuo”, concluyó Manuel Alonso.