Guasave, Sinaloa. En Guasave ya no habría agua las 24 horas ya que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapag) está advirtiendo que se aplicarán medidas estrictas para cuidar el agua de uso doméstico a partir del mes de abril, esto ante la crisis por la sequía que se prevé que pudiera agudizarse en la entidad, así lo confirmó el gerente general de la Jumapag, Gilberto Leyva Cervantes.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ceapas ha contemplado a Guasave dentro de los cuatro municipios para aplicarse a corto plazo medidas restrictivas. La Jumapag recientemente recibió un oficio en el que se instruía por indicaciones de la Conagua para que se reduzca el suministro del vital líquido en un 30 por ciento en todos sus sistemas, detalló el funcionario.
De modo que Gilberto Leyva informó que después de la Semana Santa iniciarán fijando horarios valorando las horas más prudentes para que se apaguen los sistemas para que los usuarios no sufran menos el impacto, así que es posible que sea en las noches cuando se corte el servicio en todo el municipio.
“Por conducto de la Conagua nos piden que reduzcamos en un 30 % las horas de bombeo en nuestros sistemas de agua potable, esto derivado de la escasez del vital líquido, ya ves que estamos sufriendo una sequía, que es la peor que tenemos en los últimos 50 años. Posiblemente sea después de Semana Santa, son todos, es en general todo el municipio, en las noches pudiese ser. El llamado sería a que no desperdicien el agua porque vamos a proceder en los próximos días a reducir en un 30 por ciento el bombeo”, detalló.
Primero se iniciará una campaña de concientización, ya que se ha constatado que en Guasave se desperdicia mucha agua. Gilberto Leyva puntualizó que los usuarios tienen que caer en cuenta que la situación es crítica y que no pueden seguir gastando el agua de la manera en la que actualmente se usa y que por años así se ha acostumbrado.
Nota que te puede interesar leer: Más de 81 mdp en adeudos ha pagado la Jumapag durante la actual administración
Cabe mencionar que la Jumapag cuenta con 60 sistemas que operan con pozos de agua subterránea y 39 sistemas más como plantas potabilizadoras. Ya en septiembre del 2023 la Ceapas había mandado esta misma notificación para que se aplicara como una medida, pero las lluvias extraordinarias que cayeron en el último trimestre del año pasado desactivó la instrucción.