Al momento

Mazatlán

¡Apenas se moja la tierra! Ganaderos de Mazatlán esperan que lluvias se generalicen

José Antonio Lizárraga destaca que este año no hubo muerte de ganado en la región, por lo que hay confianza en que el sector se recupere en las próximas semanas.

José Antonio Lizárraga Rivera, dirigente ganadero de Mazatlán.
José Antonio Lizárraga Rivera, dirigente ganadero de Mazatlán. | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- El sector ganadero de Mazatlán confía que las lluvias se generalicen en los próximos días para salir de la sequía, declaró José Antonio Lizárraga Rivera.

Destacó que aun cuando en esta ocasión no se registró la muerte de cabezas de ganado en la región, sí hubo pérdida de peso en las mismas y los mantos freáticos bajaron de manera importante.

Consideró que las primeras lluvias han sido favorables tanto para el sector ganadero como el agrícola, pero falta que sean constantes para que no surjan plagas, y por el contrario el pasto y los cultivos para alimento puedan desarrollarse.

“Ahorita son las primeras lluvias. Se está comenzando a remojar la tierra donde está trabajada. No te puedo decir que estamos bien porque no estamos bien. Vamos a esperar que se continúen las lluvias porque si no continúan las lluvias se vienen las plagas, viene muchas enfermedades en la cuestión agrícola”.

Te puede interesar: ¡Llegaron los apoyos! 45 ganaderos de Elota reciben pacas de forraje

El dirigente ganadero de Mazatlán dijo que normalmente deben pasar de 10 a 15 días para que el pasto empiece a crecer y pueda servir de alimento para el ganado.

Destacó que le han reportado que algunas represas sí han agarrado agua con las precipitaciones de la semana pasada en la parte del municipio, donde dijo que hubo preocupación por el marcado estiaje que llegó a registrarse, pero en los últimos días el río Quelite empezó a recuperarse y bajar a comunidades como Jinetes.

También puedes leer: No es posible que los ganones agrícolas sigan siendo los industriales y los “coyotes”: PT

“En los altos de El Quelite, hacia La Sábila se secó el pozo con el que estaban dando agua tanto para el pueblo como para el ganado, mientras que en el Quelite, los charcos del río Quelite estaban secos, por lo que las vacas tenían que caminar más de un kilómetro para que fueran a tomar agua. Las presitas de los abrevaderos agarraron agua y eso es muy bueno. Tenemos mucha confianza en que esto se va a componer, que se normalicen las lluvias”.

Cabe destacar que la Asociación Ganadera de Mazatlán cuenta con un registro de 2,300 socios.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.