Culiacán, Sinaloa. Por la inseguridad, el tema de apartado de vivienda, de millón y medio en promedio, ha caído por lo menos un 60 o 70 por ciento en Sinaloa, informó Daniel Félix Terán, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en el estado.
Te puede interesar: El impacto de la inseguridad: Sinaloa cerraría el 2024 con 18 mil mdp y 25 mil empleos perdidos
En entrevista, explicó que lo que ha venido ocurriendo son cancelaciones en viviendas que ya estaban apartadas en meses anteriores por la incertidumbre de la inestabilidad de trabajos e ingresos.
Agregó que también un factor ha sido el que muchas personas se están yendo de Culiacán, donde citó como ejemplo que de cinco viviendas que estuvieron apartadas en el mes de septiembre, cuatro cancelaciones fueron porque el cliente se iba a mover de ciudad, es decir, el 80 por ciento de la cancelación.
“En el tema del apartado de vivienda y colocación sí ha caído por lo menos un 60 por ciento, en general en el tema de vivienda, preventa. Normalmente un apartado de vivienda se genera cuando el cliente visita al desarrollador y ahí se genera el apartado”, dijo
Debes leer: Cámaras empresariales y Congreso de Sinaloa presentan la campaña “Somos más quienes construimos paz”
Félix Terán expuso que una vivienda como es un producto o una inversión de vida no es como que se pueda comprar por Internet, por lo que puntualizó que es necesario la visita del cliente casa por casa y a partir de ahí tomar una decisión de apartado, de compra, sin embargo, lamentó que como la gente no está saliendo a visitar a las empresas no se están dando los apartados.
Agregó que en el ramo de la construcción de la vivienda el mes de septiembre no se vio reflejado el impacto por inseguridad, dado que es una industria que lleva tiempo, sino que se empezará a reflejar en el mes de octubre y noviembre.
Asimismo, consideró que no cree que suba el valor de la vivienda, pero lo que sí se puede predecir es una baja en la producción, donde actualmente ya se tiene un déficit en el estado.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, puntualizó que el costo no cree que suba porque los insumos no han incrementado como tal y mientras el insumo de la construcción se mantenga estable, también será así para el precio de la vivienda.