Norte

¡Antes de que termine el 2020! Se realizaría consulta sobre planta de Topolobampo

Arturo Moya, director de GPO, resaltó que México actualmente importa el 100% de su demanda de amoniaco, lo cual ya no sería necesario si esta planta entra en operación

TEMATICA-PLANTA-DE-AMONIACO-GPO-GAS-TOPOLOBAMPO-

TEMATICA-PLANTA-DE-AMONIACO-GPO-GAS-TOPOLOBAMPO-

Culiacán, Sin.- La consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar de dar el aval a la planta de fertilizantes de Topolobampo, seguramente se realizará antes de que termine este año, señaló Arturo Moya Hurtado.

El director de GPO dijo que desde que se hizo la propuesta han tenido contacto con las autoridades federales, y les han dicho que lo mejor sería no esperar al 2021, por ser un año de elecciones.

“Todo indica que este año se llevará a cabo esta consulta, el año que entra es políticamente hablando muy complicado, están en juego 15 gubernaturas, el Congreso, por eso las autoridades federales nos dicen que ellos están muy optimistas de hacerla para este 2020”, indicó el directivo.

Te puede interesar: GPO respalda consulta y recomendaciones de AMLO

Moya Hurtado resaltó la importancia de esta planta en Topolobampo, ya que permitiría que México deje de importar el 100% de su demanda de amoniaco, como lo hace actualmente.

“México importa no el 10 ni el 20 o el 30%, sino el 100% del amoniaco que se requiere para el campo, es aberrante esta situación, la única materia prima que se requiere para el amoniaco es el gas natural y el país es rico en ese gas, lo tenemos a precios muy accesibles”, apuntó.

Explicó que el amoniaco en sí es un fertilizante, pero a su vez también es materia prima para otros fertilizantes, por lo que su producción masiva en la planta de GPO traería un gran beneficio para los productores mexicanos, que tendrían que invertir menos en estos aspectos.

Cuestionado sobre algunos proyectos que podría emprender Pemex en sus plantas de Chihuahua para producir amoniaco, dijo que no alcanzarían a cubrir la totalidad de las necesidades de los productores mexicanos, si acaso un 40%, a diferencia del proyecto de Topolobampo, que produciría el 100% y un extra que hasta podría exportarse.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

felis Aliquam Donec suscipit justo tristique libero. luctus efficitur.