Juan José Ríos, Sinaloa. Antes de que los padres de familia de la primaria Lic. Adolfo López Mateos, de Juan José Ríos, denunciaran la presencia de garrapatas en tres aulas, la dirección de Salud Municipal ya había intervenido de manera urgente en un plantel de nivel preescolar en la comunidad del Cerro Cabezón, donde se detectó una infestación severa de la misma plaga.
El director de Salud Municipal, Jesús Edgardo Villegas Carrasco, explicó que en ese kínder se recomendó la suspensión de clases durante un periodo de 10 días debido al alto grado de proliferación de los parásitos y al riesgo sanitario que representaba para los menores.
Te podría interesar: “Hay que suspender”: Salud Municipal recomienda cerrar primaria de JJR por plaga de garrapatas
Las autoridades educativas acataron la instrucción y desde entonces se trabaja en un plan de fumigación escalonado para asegurar que la plaga quede totalmente erradicada.
“Una escuela parecida a esta que le di una fumigada también, le vamos a dar otra ahorita, que es la del Cerro Cabezón, que es un kínder, la que le comenté que ya habíamos suspendido allí también, igual por güinas y garrapatas. Allá estaba más feo, ahorita ya quedan poquitas. Ya fuimos y ya checamos y quedaron poquitas y vamos a dar otra (fumigada) ahorita en la tarde”, declaró Villegas Carrasco.

Jesús Edgardo Villegas Carrasco, director de Salud Municipal. Foto: Jessi Jáuregui
Recomendamos leer: Padres de familia limpian primaria en Juan José Ríos que tiene plaga de garrapatas
El funcionario precisó que la presencia de garrapatas y güinas en planteles escolares representa una amenaza seria para la salud pública, ya que estos parásitos pueden transmitir enfermedades como la rickettsia, cuyos brotes han sido motivo de alerta en Sinaloa en los últimos meses.
Agregó que en paralelo a las fumigaciones tanto la Jurisdicción Sanitaria como la dirección de Salud Municipal están reforzando medidas de control del mosquito transmisor del dengue en la zona, ya que existen casos sospechosos en el Cerro Cabezón que permanecen bajo análisis.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa