Mazatlán, Sin.- Ante la cercanía de la temporada de huracanes en el Pacífico, el alcalde Édgar González Zataráin reconoció que Mazatlán es muy vulnerable ante un fenómeno como “Otis”, tal como ocurrió en Acapulco en octubre pasado, y se trata de una situación que preocupa y ocupa a su gobierno.
Luego de su participación en la cuarta reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales, llevada a cabo en Culiacán, el presidente municipal dijo que en dicho encuentro mostraron todo el desarrollo de “Otis”, una tormenta tropical que en 12 horas se convirtió en un huracán de categoría 5.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Ahí nos preocupó más, porque nos dicen ‘este tipo de fenómenos pueden ocurrir, de la nada se pueden formar y qué tan preparado estamos para eso, qué tan vulnerables somos en el tema de las edificaciones, en el tema de los refugios’. Nos puso a pensar y obviamente lo que hemos venido diciendo, somos vulnerables, sí, mucho”.
Dijo que en cuanto al tipo de construcciones que tiene el puerto, ni siquiera tienen un estándar o parámetro que garantice que los cristales, por la forma en que se está edificando ahora, vayan a soportar rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, sobre todo en las torres de condominios.
González Zataráin señaló que el huracán “Otis”, que dejó 50 víctimas mortales y 30 personas desaparecidas, es un ejemplo a nivel nacional porque este tipo de fenómenos, con el cambio climático, se pueden presentar en cualquier lugar.
Te sugerimos leer: Continúa búsqueda de desaparecidos en Acapulco por paso de Otis
Sin embargo, destacó que la mejor prevención es acatar de manera rápida las recomendaciones de las autoridades.
Mencionó que en la reunión, además del encuentro encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya y la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se brindó una capacitación muy intensa a los responsables de este organismo de rescate y auxilio en todo el estado.