Culiacán, Sinaloa. Ante la posibilidad de que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip) desparezca en el marco del fin de los órganos autónomos, la comisionada presidenta, Liliana Margarita Campuzano Vega, declaró que les corresponde velar por los derechos laborales de su plantilla.
Debes leer: Por omisiones en obligaciones de transparencia: IEES notifica
Explicó que en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa hay 50 trabajadores de confianza, quienes cuentan con Seguridad Social, y 7 bajo régimen de honorarios.
“Nos corresponde buscar la forma, la coyuntura más adecuada para que se garanticen plenamente los derechos laborales de nuestra plantilla. 50 personas de confianza y 7 bajo régimen de honorarios”, detalló.
Campuzano Vega indicó que hay trabajadores que están sujetos a contrato y establece las formas en que se extinguirán, mientras que otros tienen el derecho a recibir una liquidación por regirse a través de la Ley Federal al contar con un esquema de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sugerida: Ceaip exhorta a sumar esfuerzos ante inminente desaparición del INAI y organismos autónomos
La comisionada presidenta de Ceaip mencionó que este no es un reto menor, y es necesario trabajar en equipo con organismos garantes del país, para que los derechos laborales de los trabajadores sean una de las prioridades.
Destacó que constantemente el servicio público lo hacen las instituciones, sin embargo, hay personas que realizan el trabajo. En el caso de Ceaip hay empleados que tienen más de una década colaborando.
Recomendada: Senado aprueba la desaparición de 7 organismos autónomos, entre ellos el INAI
La desaparición de 7 organismos autónomos en México está cada vez más cerca de ser una realidad, pues durante la sesión de este jueves 28 de noviembre el Senado de la República dio su aprobación a esta reforma, la cual tiene como propósito conformar un organismo descentralizado y antimonopolio.
La iniciativa, altamente cuestionada por la oposición, fue aprobada en el Senado con un total de 86 votos a favor y 42 en contra, dando luz verde para la desaparición de 7 organismos autónomos, cuyas funciones serán asumidas por dependencias federales y entre los cuales destaca el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), que pasará a la Secretaría de la Función Pública.
Te puede interesar: Diputados aprueban en lo particular la extinción de organismos autónomos; turnan iniciativa al Senado
Sigue leyendo: Diputados aprueban en lo general la extinción de organismos autónomos
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa