Los Mochis, Sin.– La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) recomienda a todas las instituciones educativas de la cabecera de Choix suspender los bebederos, desinfectar el agua de los tinacos y usar agua embotellada, ante la alerta sanitaria que emitió para no usar el líquido de la planta potabilizadora.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Randy G. Ross Álvarez, titular de la dependencia estatal, expresó que levantaron muestras del agua de la planta tratadora de Choix, así como de algunas purificadoras, ante las denuncias de los habitantes, sobre que el agua que salía de las llaves tenía mal olor.
Contenido de Twitter
Durante el recorrido de 3 horas que realizó el personal de Coepriss de la zona norte, detectó el mal olor del agua, sin identificar el motivo o la causa, por lo que ordenó la suspensión parcial de la planta potabilizadora de la cabecera municipal.
Sin embargo, pese a esto, el funcionario estatal señaló que por el momento desconoce si habrá suspensión de clases por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, pero, él recomienda a los directores, maestros y padres de familia tomar precauciones.
“Yo sugeriría que no tal cual suspender clases, a lo mejor suspender los bebederos, clorar los tinacos para el uso de los baños”…
“Como Coepriss lo que pudiéramos recomendar es la desinfección del agua en los tinacos, suspender todos los bebederos para que los niños no consuman el agua pero lo vamos a ver con el secretario, para ver si el secretario pudiera tomar esa medida”, dijo a Víctor Torres.
Sobre la versión que circula entre la población de Choix de que el agua del río se contaminó con residuos de arsénico de una laguna de oxidación de la mina de Potrero de Cancio, Ross Álvarez subrayó que la investigación que realiza Coepriss contempla todas las línea posible.
“Estamos haciendo los análisis precisamente por lo mismo ante el laboratorio para descartar cualquier versión, yo no sería tan irresponsable de darte un análisis preliminar porque no sabemos lo que está pasando; no detectamos alguna contaminación inminentemente en ese momento, sino sí se suspende completamente la planta que fue por ejemplo el caso que hubo en Mochicahui cuando suspendimos la actividad de la planta cuando había ahí gallinaza y en ese momento se suspendió completamente”, expresó el funcionario estatal.
Sobre las quejas de los habitantes de Choix de que ya no hay agua embotellada en abarrotes y tiendas departamentales, y algunas purificadoras locales estaban expendiendo el líquido con malos olores, Randy G. Ross detalló que también se tomaron muestras de estos establecimientos.
“Tenemos identificado en nuestro padrón alrededor de 15 o 20. Ayer también la coordinadora y los verificadores tomaron muestras de purificadoras para descartar esa posibilidad, si alguna purificadora hace mal uso, nosotros procederemos inmediatamente a una suspensión”.
Nota relacionada: ¡Por contaminación microbiológica! Coepriss suspende planta de agua potable de Choix
Reiteró que, por el momento, no es recomendable usar el agua de las tuberías para lavar platos, preparar alimentos, bañarse ni mucho menos beber; pero, aseguró que, si ya no hay agua embotellada o no se cuenta con recursos para su compra, las personas pueden hervirla y hacer uso de ella de manera segura.