Guasave, Sin.- Si las autoridades municipales del DIF, particularmente la Procuraduría de Defensa del Menor son omisas en la atención que se le debe dar al caso Columba, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tendrá que intervenir, dijo el visitador en Guasave, Édgar Sinuhé Iriarte Figueroa.
Destacó que al hacer referencia a agresiones sexuales se sigue por querella no por oficio y de acuerdo a la nota periodística al parecer sí se le orientó a la madre para que acudiera a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia, a lo que se negó, sin embargo, aún así, decidieron dar vista a DIF con el objetivo de que derivado de las atribuciones que tienen por ley, realicen las gestiones correspondientes.
“Para eso es la vista, para que las dependencias que están facultadas para ello realicen las gestiones indicadas, si en dado caso nosotros podemos advertir que hay omisiones por parte de dichas autoridades entonces sí podríamos intervenir”, advirtió.
Con lo que hasta el momento se tiene, indicó, no pueden acreditar algún tipo de omisión o violación por parte de una autoridad, sin embargo, para ello se dio vista y estarán a la espera de que le dé el manejo prudente.
Sobre los antecedentes que se mencionan de la niña y su madre como el hecho de que ya antes había estado internada en la casa hogar y fue devuelta a su familia, dijo que para poder hacerlo debieron considerar ciertos requisitos cumplidos por el tutor pero desconoce los detalles al respecto.
JF