Los Mochis, Sin.- Ante los recientes reportes de quema de soca en predios agrícolas del municipio de Ahome, la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología de Ahome, reveló que a la fecha no se han hecho denuncias en la dependencia, solo se tiene conocimiento de la quema de soca a través de los medios de comunicación.
La directora de Medio Ambiente y Urbanismo, Karla Alduenda Ortega, llamó a la sociedad a denunciar esta mala práctica, la cual causa daño al medio ambiente y los suelos de los predios agrícolas, la sociedad podrá enviar evidencia en fotografía y video en tiempo real de la quema de soca, donde deberá proporcionar la dirección exacta, la denuncia puede ser enviada la página de Facebook: Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, o bien al teléfono celular 6688-16-40-27.
Debes leer: ¡Por quemar soca! casi se incendia una casa en Bagojo del Río, Ahome
En cuanto a los recientes incendios de los predios agrícolas, la autoridad procederá contra los dueños de los predios, o bien en contra de los rentadores, aplicando la sanción correspondiente, buscando erradicar esta mala práctica.
“Las sanciones es más que nada un tema de conciencia ambiental, hay muchas prácticas que se pueden hacer, sin llegar a la quema de soca, ellos son los expertos, ellos saben, y al contrario, cuando nos avisan, y recordarles que la única que está permitida es la de la quema de espárrago”, dijo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Karla Alduenda Ortega, dijo que la multa en contra de los productores agrícolas se aplica por hectárea, el equivalente a los 16 mil pesos, por lo que habrá mano dura en este tema en lo particular, a la fecha ha disminuido, pero tan solo en la última semana se ha intensificado el daño a los predios agrícolas.
A la fecha, la única quema de soca que está permitida es del cultivo de espárrago, la cual tiene que ser supervisada por elementos de Protección Civil del municipio.
La funcionaria hizo el llamado a los productores agrícolas para que reincorporen al suelo la soca, utilizando técnicas de mínimas labranzas, reincorporando esos nutrientes al suelo.