Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guamúchil, Sin.- Ante la falta de rellenos sanitarios que garanticen una óptima disposición final de los desechos, en Sinaloa operan más de 60 basurones que no cumplen con las normas ambientales, pero es lo que los municipios pueden hacer, dijo la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), Ruth Díaz Gurría.
Ante incendios que se han generado en algunos de esos basurones, como el de Salvador Alvarado, la funcionaria estatal expresó que lograr la construcción de rellenos sanitarios es una prioridad que se ha establecido desde esta dependencia.
“En nuestro estado existen más de 60 tiraderos que no cumplen con la norma oficial, es decir, no son rellenos sanitarios que funcionen de acuerdo a la reglamentación, y bueno, estas son soluciones que dan los municipios por la falta de rellenos sanitarios”.
En contraparte, dijo, solamente se tienen 4 rellenos sanitarios debidamente acreditados y se está buscando resolver esta carencia bajando recursos de Banobras que puede hacer este tipo de inversiones a fondo perdido, pero hay que trabajar en la elaboración de proyectos.
Mencionó que en las semanas recientes se reunieron con autoridades de los municipios de la región del Évora y están en la fase de definir la necesidad que se tiene, ver la disponibilidad de un terreno y concretar un proyecto que pueda ser considerado viable en Banobras.
Ruth Díaz Gurría señaló que estos tiraderos de basura que operan actualmente no solamente implican la contaminación ambiental, sino que llega hasta los mantos freáticos, cuando se registran filtraciones por las lluvias y es necesario ponerle una solución.