Mazatlán, Sin. – El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y gobierno del estado llevaron a cabo una gira de promoción con 10 empresas japonesas ubicadas en la ciudad de Tokio, donde presentaron la entidad como un “destino fresco” y logístico para la manufactura ligera.
Jorge García Félix, presidente de Codesin, dijo que Sinaloa cuenta con los elementos que principalmente demanda este tipo de empresas para su toma de decisiones, como son capital humano, pertinencia educativa, calidad de vida de la ciudad y competitividad.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
“En esta ocasión se fue a Tokio, tres personas, Alfredo Ruelas, Felipe Ibarra, subsecretario de Promoción; y Germán Rivera. Ya hay ahorita cuatro empresas japonesas en Sinaloa, y lo que queremos es que se vengan más. Se visitaron alrededor de 10 empresas…”.
García Félix mencionó, así como se visitó Japón, también proyectan misiones a París, Francia; Estados Unidos y ciudades de México, para impulsar en Sinaloa la estrategia del “nearshoring“, con empresas que necesitan relocalizarse para su participación en las cadenas de suministros.
Por su parte, Germán Rivera, director del Centro para la Inversión y el Comercio, “brazo ejecutor” de Codesin para la atracción de inversiones, destacó que Japón tiene mucha presencia en México con manufactura ligera, con casos de éxito de empresas como Sumitomo, Mitsui, Haikan, y Sakata.
Agregó que la agenda de promoción está dirigida a empresas con cierto perfil: es decir, son compañías medianas, de nivel 2 en la cadena de suministro, y que venden proceso de manufactura.
“Visitamos dos empresas que ya están compitiendo para ser proveedores de Tesla, donde Sinaloa levantamos la mano, ya que estamos a ocho horas por el corredor Mazatlán-Durango-Coahuila-Nuevo León, para la instalación de una planta que provea ya componentes eléctricos para Tesla”.
Destacó que Sinaloa presentó como propuesta de valor capital humano y costos industriales competitivos, lo que, agregó, fue muy bien recibido por las 10 empresas visitadas, lo que genera la confianza de que este año puedan cerrarse una o dos inversiones de estas compañías.
Alfredo Ruelas, presidente de Codesin Zona Sur, afirmó que lo que está buscando Sinaloa es generar certidumbre de largo plazo, fortaleciendo el capital humano con la pertinencia educativa, y la movilidad, servicios y la planeación de un crecimiento ordenado de la ciudad.