Culiacán, Sin.- La probabilidad de cero riesgos no existe en la prevención. Estos siempre existen y sólo puede haber prevención. Así lo explica Roy Navarrete Cuevas, titular del Instituto Estatal de Protección Civil, ya entrados en la temporada de ciclones y huracanes y a la expectativa de actividad hídrica este fin de semana.
“Ahorita tenemos dos zonas de inestabilidad al sur de nuestro país, uno por formarse como tormenta tropical a más tardar creemos nosotros, según el maestro Cerón, tenemos un meteorólogo aquí en el Instituto donde posiblemente se pueda considerar una tormenta Calvin”, dijo.
Actualmente en el Pacífico mexicano rondan los sistemas tropicales Calvin y Dora, los cuales podrían convertirse en huracanes durante los próximos días, siendo el primero el de mayor riesgo hasta el momento, según explicó el mismo Roy Navarrete.
En ese sentido, el funcionario hace el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil a través del Cenacom (Centro Nacional de Comunicación), ya que ellos emiten los boletines de alerta con la semaforización.
Debes leer: El “corazón” de “Calvin” necesita organizarse para dar vida al tercer ciclón de la temporada
Este sistema evalúa desde la formación de los fenómenos con una alerta azul, y dependiendo de su desarrollo se consideran las alertas verde, amarilla, naranja o roja, según el caso.
“A nosotros como instituto no solamente nos alerta sino también nos indican los protocolos que debemos llevar no sólo como gobierno sino también como sociedad, la invitación aquí es que estemos atentos a los boletines que emite el Instituto para estar de alguna manera prevenidos, pero también sepamos qué hacer en su momento”, dijo.
Por último, el Instituto cuenta actualmente con un estado de fuerza de 112 elementos en el estado, además de los cuerpos municipales y sus voluntarios, que, en conjunto con cada dependencia tanto de salud como de seguridad, trabajan en la temporada de huracanes en Sinaloa.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa