Los Mochis, Sinaloa. Desde que inicia el mes de mayo las temperaturas se elevan en Sinaloa y el gasto es muy fuerte por el consumo de energía eléctrica, y lo único que pueden hacer es apretarse el cinturón y poner acciones para ahorrar en el pago del recibo, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Víctor Sinuhé Damm Ramírez recomendó que tanto en los hogares como en los negocios no bajen la temperatura de los aires acondicionados de los 24 o 25 grados, con eso es suficiente para mantenerse en un ambiente de confort y que no se les vaya dinero de más en cubrir el servicio.
Reconoció que a las empresas les pega muy fuerte porque no tienen subsidio y por las características de altas temperaturas en la entidad es necesario mantener encendidos los equipos de aires acondicionados.
“A las empresas, a los comercios, a las industrias, que tienen que tener áreas acondicionadas para su operación se incrementa el costo de la energía eléctrica cada mes, esto se está disparando, hemos tenido aumentos reales en el costo de la energía y con este incremento y con un mercado contraído como el que vivimos, pues el costo de la energía se convierte en un gasto muy significativo, una carga muy fuerte para las empresas”, expuso.
Comentó que normalmente en los hogares ponen el aire acondicionado entre 20 y 23 grados centígrados, pero les da frío y se tapan con cobija, cuando pueden ponerlo en los 24 y 25 y cubrirse con una sábana y con esta medida pagar menos por el servicio.
Explicó que el pago de la energía y el resto de los costos necesarios para la operatividad de los negocios pueden ocasionar que no haya utilidades, sobre todo en pequeños establecimientos y es que con las modificaciones a la ley se abultó la nómina y los pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.