Culiacán, Sinaloa. Fernando Ruiz Rangel y Rubén Gerardo Báez Piña, comparecieron este miércoles ante los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes y Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa como aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde previamente las dos Comisiones determinaron que ambos cumplían con los requisitos para el cargo.
Las comparecencias se desarrollaron en el Salón “Constituyentes de 1917” del Poder Legislativo de Sinaloa y los participantes hicieron una exposición libre sobre el programa de trabajo que implementarían en caso de ser la persona electa. Además, respondieron a dos preguntas preelaboradas que fueron tomadas al azar por las dos personas comparecientes de una urna, que ayudan a diputadas y diputados a definir el perfil más idóneo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En su participación, Fernando Ruiz Rangel expuso que de ser electo como titular lo primero que buscaría sería facilitar el tema de la presentación de las denuncias.
“De resultar elector como titular del Órgano Interno de Control, lo primero que yo buscaría sería facilitar el tema de la presentación de las denuncias, facilitarlo tanto a ciudadanas, ciudadanos, que se interesen y que puedan presenciar hechos o faltas administrativas relacionadas con el tema de la corrupción”, dijo.
Por su parte, Rubén Gerardo Báez Piña propuso la elaboración de guías y lineamientos para que cumplan con la entrega de información oportuna, confiable y precisa.
“Yo como titular del Órgano Interno de Control, mi plan sería proponerle la elaboración de guías y lineamientos para que cumplan con la entrega de información oportuna, confiable y precisa, es decir que conforme a la naturaleza en la materia tratase de una obra pública, adquisiciones, contabilidad, disciplina financiera o aquellos objetivos con la que la institución de la Fiscalía tiene que cumplir”, expresó.
La diputada Gloria Himelda Félix, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que, una vez celebradas las comparecencias, las Comisiones Unidas las evaluarán.
Posteriormente, señaló, turnarán sus resultados a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que a su vez proponga en Sesión Ordinaria a la persona aspirante idónea para que, mediante voto, el Pleno apruebe o no su designación para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control.
Podría interesarte: Iniciativa de Rocha para donar terreno al Tec de Eldorado va a Comisión para estudio y dictamen
Durante las comparecencias, los diputados analizaron tanto las exposiciones como las respuestas a las preguntas con el propósito de valorar los siguientes aspectos:
– Dominio del tema en relación al control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
– Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
– Capacidad de síntesis.
– Sentido crítico en el razonamiento.
– Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.
– Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
– Capacidad de responder de forma clara, concisa y precisa a las preguntas que se le plantearon.
Finalmente, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, pronunció la clausura de la reunión.
Durante las comparecencias estuvieron presentes el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo; la diputada Cinthia Valenzuela Langarica; y los diputados Juan Carlos Patrón Rosales y Daniel Antonio Cisneros Castro.