Guamúchil, Sinaloa. Ante el bajo nivel de la presa Eustaquio Buelna que impide que el agua llegue por gravedad al estanque de la Japasa, ubicado en el río Évora, se realizaron trabajos para habilitar un sifón que permita contar con el líquido para mantener operando la planta potabilizadora que abastece a la ciudad de Guamúchil.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El gerente de Japasa, José Aarón Valenzuela Ortega, expresó que hay riesgo de que la potabilizadora deje de operar, pero mientras puedan hacer maniobras para mantenerla se irán realizando y por lo pronto se habilitó un sifón por parte de Conagua con la colaboración de la paramunicipal y Protección Civil.
Explicó que se trata de hacer llegar el agua al río y de ahí a la planta potabilizadora, y ya se trabaja en un segundo sifón que garantice el líquido necesario.
“Ese sifón está jalando 140 litros por segundo, con el segundo sifón ya serían 280 litros por segundo, la planta potabilizadora nos jala 280 litros por segundo, ya con eso compensaríamos el abasto de la planta”.
Agregó que a la par se trabaja en la rehabilitación del pozo 4 en el área de El Salitre por si llega a tener que pararse la operación de la potabilizadora por falta de agua en la presa.
Te sugerimos: ¡Sin agua y sin pescado! “No da para más”: Establecen veda en la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil
El funcionario indicó que la reducción es notoria en el horario de atención a la ciudad, pues se trata de administrar el bastecimiento de la planta potabilizadora para las diferentes zonas.
Hizo el llamado a la ciudadanía para que se sumen al esfuerzo que realiza la Japasa para mantener el abastecimiento, cuidando el uso del líquido, pero también realizando de manera puntual el pago del servicio.
Refirió que en la rehabilitación del pozo se tiene una inversión importante y es necesario que los morosos se acerquen para negociar y establecer convenios de pago.