Los Mochis, Sin.- Ante el creciente consumo a nivel mundial de la letal droga conocida fentanilo y debido a su progresivo aumento en los estados fronterizos del norte de México y en Sinaloa, es necesario contar con disponibilidad de medicamentos que contrarresten la intoxicación por sobredosis de esta sustancia que causa muchas muertes en Estado Unidos y otros países, destacó Esteban Ramírez.
El presidente del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcohol y Drogadicción (Crread) 10 de Mayo citó que ante la necesidad de que se comercialice el medicamento naloxona porque permite salvar vidas, se ha solicitado a la titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones (Ceptca) que intervenga para que se legalice su comercialización en farmacias y hospitales.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Muchos casos [de intoxicados con fentanilo], sobre todo en Culiacán y Los Mochis, donde en los centros hemos detectado más pacientes que han llegado y han consumido fentanilo, por ende llegan con estragos muy visibles que requieren atención más especializada. [Hemos tenido] casos donde falta el medicamento que contrarresta el efecto, la naloxona, hemos batallado porque no se encuentra en farmacias ni hospitales”.
La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides, ya que puede restablecer con rapidez la respiración normal de una persona o que ha dejado de respirar a causa de una sobredosis de este tipo de drogas, entre las que se encuentran la heroína, el fentanilo, la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®), la codeína y la morfina.
Podría interesarte leer: Registra Sinaloa 12 muertes por sobredosis de fentanilo en lo que va del 2023
La naloxona es un medicamento desarrollado por el eminente doctor Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro del Centro de Control de Narcóticos y director general del Centro para la Prevención y Control de Adicciones (Cenadic) así como del Instituto Nacional de Psiquiatría de la UNAM.