Culiacán, Sin.- Tal y como ya se hizo con dos bares de la ciudad de Los Mochis, el Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que podría haber cierres de cualquier comercio o negocio que incumpla con las medidas sanitarias necesarias ante esta pandemia de COVID-19.
El titular de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, reconoció que ha habido un aumento en la movilidad de las grandes plazas comerciales y en los centros de las ciudades más importantes del estado, pero indicó que la dependencia a su cargo se mantiene atenta y hace el exhorto tanto a los comerciantes como a los ciudadanos de que las compras en estos días previos a la Navidad se deben hacer con mucha responsabilidad.
Puedes leer: Jugar con fuego no sólo quema, también mata; LD te conecta a este tema en la víspera de Navidad
Sin embargo, aclaró que no se descarta mano dura y realizar cierres contra cualquier establecimiento, pequeño o grande, y de cualquier giro comercial, en donde haya descontrol y en donde no se acaten las medidas que marquen las autoridades.
“Seguimos insistiendo a la gente en aplicar las medidas de autoprotección, pero no descartamos nosotros que donde haya algún descontrol o alguna circunstancia extraordinaria podamos nosotros solicitar la limitación o el cierre de algún establecimiento”.
¿Y eso incluye a grandes plazas comerciales?
“Incluye a cualquier actividad económica, cualquiera”.
Vega Meza aclaró que, hasta el momento, Protección Civil estatal solo ha clausurado dos bares en Los Mochis, pues se negaron reiteradamente a cumplir los protocolos sanitarios, pero la advertencia es firme para todos los establecimientos en la entidad.
Debes leer: ¿Cuál sana distancia? Por incumplir medidas sanitarias, clausuran dos bares de Los Mochis
Por otro lado, el funcionario reiteró el llamado a no realizar grandes reuniones durante estas fechas y lamentó que el pasado fin de semana se hayan recibido 700 reportes de fiestas en todo el estado y ayer, incluso siendo lunes, tuvieron 250 reportes de este tipo de eventos.
“El día de ayer siendo lunes, fueron más de 250 reportes de fiestas en el estado, en lunes, visualizamos que el próximo fin de semana pueda aumentar con esto de la Navidad y esa es la parte que deseamos que no suceda, ahí está el reto”, expuso.
El titular de Protección Civil refrendó que lo más importante en estos momentos es la salud y hay que cuidarla sobre todas las cosas, por encima de las compras y los festejos.
(GR)