Mazatlán, Sin.– Deberán ser los residentes de obras quienes estén más al pendiente de la seguridad de los trabajadores de la construcción, que utilicen las medidas de prevención adecuadas si trabajan en las alturas, consideró Eloy Ruiz Gastélum.
Debes leer: ¡Por segunda ocasión! Se registra accidente en obra en construcción al norte de Mazatlán
El coordinador municipal de Protección Civil en Mazatlán dijo que la mayoría de los accidentes que se han registrado en las obras es por la falta de compromiso y precaución del mismo trabajador.
En los últimos 10 días se han registrado tres accidentes, donde un joven murió al caer de un cubo de elevador desde un tercer piso en un residencial cercano a Cerritos; a una mujer le cayó una varilla y se le clavó entre el hombro y clavícula, y en una obra de la colonia Ferrocarrilera, una mujer se lesionó al caer desde una escalera en una de construcción.
“Posiblemente el constructor dote del material necesario, de los insumos necesarios para que el trabajador tenga los equipos de protección personal, que es lo fundamental e importante, la importancia de utilizar sus cascos, sus guantes, sus goggles, sus arneses, sus zapatos o calzado de seguridad, su ropa adecuada y apropiada para las actividades de construcción… pero muchas de las ocasiones el trabajador por la incomodidad, el calor, o la falta de costumbre, las deja de utilizar o las utiliza en ciertas y tales horas y en ciertas y tales actividades”, manifestó.
Ruiz Gastélum indicó que mientras estén dentro de una obra de construcción, el riesgo siempre va a estar latente y presente de que pueda suceder un accidente o incidente, sobre todo por el exceso de confianza que muestran algunos trabajadores que tienen más años en la construcción.
Llamó a los residentes de obra o a los Directores Responsables de Obra (DRO) que estén al pendiente de sus trabajadores, que estén cuidando todas las formas y medidas de prevención.
Te sugerimos: Luz Clarita trabajaba en obra en construcción de Mazatlán cuando una varilla le cayó de las alturas
El coordinador de Protección Civil expuso que se pueden tener todos los reglamentos o el personal especializado para que estén sobre el trabajador, pero si este último no tiene la disponibilidad de utilizar las medidas de prevención de manera correcta, no habrá buenos resultados.